Rector de la UNAM insta a modificar estrategia anticrimen

lunes, 17 de enero de 2011 · 01:00

OAXACA, Oax., 17 enero (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, se pronunció por cambiar la estrategia de combate a la violencia e inseguridad en el país, “ya que la pura fuerza pública, por legítima que pueda ser o por necesaria que resulte, no resolverá el problema”.
Al término de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y de la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el gobierno de Gabino Cué, el rector Narro Robles urgió a realizar otras modificaciones, entre ellas, un “cambio de la clase política mexicana”.
Además, dijo, “los modelos de desarrollo que hemos seguido tienen que cambiar; el modelo económico de México ya no da; el modelo de desarrollo social y humano que hemos seguido las últimas décadas, ya se agotó; y el cambio lo tenemos que hacer entre todos”.
Destacó que una de sus mayores preocupaciones es la corrupción, ya que es un problema que está en la base de muchos de los asuntos y temas nacionales. Explicó que aquélla “tiene que ver con ineficiencia, incapacidades, inseguridad y con muchos otros problemas”.
Lo grave es que el problema de la corrupción “no es un asunto de un sector, de un funcionario, de un gobierno, de un momento; este es un problema que permea a todas las estructuras y que nos afecta a todos los mexicanos”, sintetizó.
Por otra parte, destacó  que el 2012 será un año “muy importante” porque forma parte de la normalidad democrática, debido a que se realizará la elección presidencial, sin embargo, aclaró que “las urnas no van a resolver los problemas” del país.
Insistió en que la clase política tiene que cambiar, pero también lo tiene que hacer la sociedad, la ciudadanía y los grupos organizados para tener una participación mucho más activa.
Luego confió en que en los próximos procesos electorales se recoja el punto de vista de la sociedad, de la ciudadanía, de los distintos sectores, pues en la vida académica se tiene una perspectiva, en la empresarial otra, en la colectiva existe una perspectiva distinta.

Comentarios