Aprehende la PF a El Amarillo, fundador de Los Zetas

martes, 18 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- La Policía Federal detuvo en Oaxaca a Flavio Méndez Santiago, alias El Amarillo, uno de los fundadores de Los Zetas y señalado entre los 37 líderes criminales más peligrosos de México.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, informó que los cargos en contra del presunto narcotraficante son por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.

El Amarillo fue presentado esta mañana en el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa. La PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos por su captura.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades policiacas, Méndez Santiago participó en la fundación de Los Zetas en 1993 y fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén en 1998.

A finales de 2003 fue designado operador en el Estado de Michoacán, y un año después presuntamente pactó una fuga de reos en el penal de Apatzingán.

"Méndez Santiago era considerado coordinador de la región sur del País para Los Zetas, abarcando los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, mantenía su centro de operaciones en el estado de Oaxaca, además de tener presencia en los estados de Campeche y Quintana Roo", explicó Pequeño.

Además, El Amarillo, según la PF, era el encargado de controlar el tráfico de indocumentados proveniente de Centro y Sudamérica, mismos que trasladaba a Nuevo León y Tamaulipas. 

"Además, mantenía el control de las rutas de trasiego en Chiapas y Oaxaca, cobrando derecho de piso a organizaciones menores por permitir el paso de su droga", puntualizó.

Por "El Amarillo", la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos.

Al acusado, le fueron detectadas casas de seguridad en Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

Junto con "El Amarillo" fue detenido Carlos Alejandro Rodríguez Zepeda, de 38 años de edad, identificado como su escolta principal.