Aprueba PRD-Edomex consulta sobre alianza con el PAN

martes, 18 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- Como ya lo había adelantado el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, el Comité Directivo en el  Estado de México finalmente aprobó, con 10 votos a favor y tres en contra, la consulta ciudadana para conocer la opinión de los mexiquenses en torno de una eventual alianza entre el PRD y el PAN en la elección para gobernador, que se realizará el próximo 3 de julio.

De acuerdo con el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Luis Sánchez Jiménez, el secretariado aceptó la recomendación que hizo a ese órgano la Comisión Política Nacional del PRD, pero rechazó la parte donde se sugiere incluir nombres de posibles candidaturas, entre quienes estaría el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas.

No obstante, señaló que aún esperan la respuesta de Acción Nacional, ya que no se podría utilizar el nombre de ese partido si no está de acuerdo en participar en la consulta.

El dirigente perredista manifestó que aún están por definirse los mecanismos para realizar la encuesta y, en su caso, fijar las acciones para determinar el proceso para establecer una candidatura común entre los partidos.

“Si la consulta dice sí; si es mayoritariamente a favor de la alianza entre PRD y PAN, posteriormente estableceríamos esos mecanismos”, puntualizó.

Sánchez agregó que en el resolutivo se dejó “el espacio abierto para que participen PT y Convergencia”.

El pasado jueves 13, en entrevista con Carlos Loret de Mola para Grupo Fórmula, Jesús Ortega anticipó que sí habría una alianza con el PAN para la gubernatura del Estado de México.

Según el líder nacional del PRD, la mayoría de los mexiquenses están a favor de la alternancia, e indicó que la consulta para ir en alianza con Acción Nacional ya había sido aprobada en la Comisión Política Nacional.

En esa ocasión, Ortega manifestó que se reuniría con la dirección del PRD en el Estado de México, para impulsar en definitiva dicha consulta y realizarla a finales de febrero.

No obstante, aseguró que uno de los riesgos es que el gobernador Enrique Peña Nieto, quien no está a favor de las alianzas, trate de participar con grupos corporativos, por lo que, agregó, se debe resolver ese problema para poder realizarla.

La alianza, añadió, se busca debido a la necesidad de un cambio de gobierno, porque son muchas décadas de gobierno, de un solo partido, de manera que el atraso y la insuficiencia de desarrollo es evidente.

Comentarios