Adjudican a banda de El Memín una veintena de ejecuciones

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 19 de enero (apro).- El procurador Francisco Alor Quesada confirmó que el capo abatido ayer durante un enfrentamiento con policías judiciales y militares es Bernardo González Castillo, El Memín, El Negro o El Chocorrol, líder de una célula de Los Zetas y “uno de los sicarios más sanguinarios que operaban en esta zona”.
 En conferencia de prensa, reveló que el grupo delictivo que encabeza El Memín es responsable de más de una veintena de ejecuciones perpetradas en los últimos meses en la entidad, once de las cuales se cometieron entre octubre del año pasado y los primeros días del año en curso.
 Entre las víctimas enlistó a Mario Ortiz Rojas, Rafael de Jesús Ramírez Zapata, Marco Antonio López Miguel, Nibardo Tuz Dzib, Carlos Hernández, Jorge Antonio Arévalo, Javier Ramos Reyes, Héctor Hernández León y Liset Joselin Escobar España, una exguardia de la cárcel municipal que fue decapitada en vida y cuyo cuerpo se encontró mutilado en 14 fragmentos.
 También se les atribuyen las ejecuciones de Marco Antonio Ramírez Villa, tatuador, y Esteban Martínez Valencia, gerente de un bar de table-dance, ocurridas la madrugada del 10 de enero en diferentes sectores de la ciudad.
 Además, se les imputa el intento de homicidio al policía judicial Miguel de la Cruz, quien recibió un balazo en la cabeza cuando investigaba los recientes homicidios.
González Castillo murió la tarde de ayer en un tiroteo que inició contra los policías y militares en el fraccionamiento Paraíso Maya, al noroeste de la ciudad, cuando intentaba escapar a bordo de un taxi.
 Alor Quesada informó que en el sitio fueron detenidos Julio César Natare Flores, El Flaco, quien acompañaba a El Memín, y Harris Smelin Pérez, el chofer del taxi.
Dijo que durante los operativos del martes también fueron arrestados José del Pilar Morales Naranjos, El Chemo, así como otros dos hombres y tres mujeres, a quienes no identificó.
Añadió que dos menores de edad que se encontraban con los detenidos fueron entregados al DIF para su custodia.
Sin entrar en detalles, dijo que esas personas fueron detenidas durante los cateos a cuatro casas de seguridad, en las que además se incautaron rifles R-15, metralletas 9 milímetros, escopetas, uniformes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones y de la Policía Federal, así como botas militares, chalecos y una motocicleta de la policía local.
El viernes anterior fueron detenidas tres mujeres policías involucradas con esta banda, quienes revelaron información que permitió dar con El Memín y que, además, la noche del pasado lunes llevó a agentes federales y el Ejército a detener a cuatro policías más en las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.

Comentarios