Cuestiona el IFAI Cédula de Identidad

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 19 de enero (apro).- Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) cuestionó las excesivas medidas adoptadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) para la implementación de la Cédula de Identidad para Menores.
    Paralelamente, el Congreso de la Unión solicitó a la Segob suspender la aplicación del programa hasta que los legisladores cuenten con la información necesaria.
    En entrevista, Peschard afirmó que un solo datos biométrico es suficiente para identificar plenamente a una persona, por lo que los requisitos que establece la Segob son “excesivos”.
    Después de que fuera reelecta como comisionada presidenta del IFAI, Peschard cuestionó que el gobierno federal pretenda incluir las 10 huellas digitales y el iris de los menores.
    El iris, dijo la comisionada, no cambia, en cambio, las huellas dactilares sí cambian, y la fotografía, por supuesto que también cambia.
Comentó que existe un acuerdo entre el IFAI y la Segob para que, en tanto no haya lector de iris en todos los sitios donde la población tiene que identificarse, se implemente un mecanismo transitorio.
"Huellas y además iris, es excesivo”, reiteró.
    En tanto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al gobierno federal a frenar el proyecto, hasta que los legisladores reciban la información necesaria.
Asimismo, se acordó citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco, Blake Mora para analizar el tema.
“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Gobernación, para que se abstenga de implementar y aplicar cualquier medida tendiente a la puesta en marcha del proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana”, señala el punto de acuerdo promovido por los diputados federales priistas Mercedes del Carmen Guillén, Arturo Zamora Jiménez y Canek Vázquez..
Los legisladores requieren de información técnica, jurídica, económica y administrativa, incluyendo el impacto social y presupuestal.
Los legisladores argumentaron que si bien se deben fortalecer los documentos de identificación, el gobierno no puede caer en conductas unilaterales ni en la improvisación, pues ello haría fracasar uno de los proyectos más importantes del Estado mexicano.
    Cuestionaron que la Segob haya decidido destinar 300 millones de pesos para el programa, cuando en el Presupuesto de Egresos no se destinaron recursos para ello.

Comentarios