Instalarán retenes en Jalisco para frenar la delincuencia

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 19 de enero (apro).- Los ocho alcaldes del área metropolitana de Guadalajara se reunieron este miércoles con representantes del gobierno del estado para acordar estrategias conjuntas en materia de seguridad, entre las que destacó la instalación de retenes, volantas y columnas de seguridad.
El encuentro entre autoridades municipales y estatales se convocó luego de que el pasado domingo 16 un grupo de presuntos narcotraficantes bloqueó la carretera a Chapala, donde incendiaron tres vehículos y atacaron una patrulla e instalaciones policiales, supuestamente en respuesta a la detención de integrantes del grupo criminal denominado “La Resistencia”.
El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, señaló que las volantas y las columnas se instalarán “de manera conjunta en los límites municipales, con la presencia del gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para bajar los índices de portación de armas”.
Con esta medida, agregó, los ciudadanos notarán los cambios en la vigilancia, con más patrullaje y detenciones de presuntos delincuentes.
De acuerdo con Vielma Ordoñez, en la reunión también se acordó que los recursos que iban a invertirse para la construcción del Centro de Inteligencia y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, se utilicen ahora para reforzar el equipamiento e infraestructura del Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) del gobierno estatal, con la finalidad de no duplicar “los esfuerzos”.
Además, anunció que el próximo viernes 28 cada ayuntamiento sesionará para aprobar la creación de una Asamblea de Alcaldes, órgano jurídico que tomará las decisiones presupuestales a nivel metropolitano en materia de seguridad.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez (quien en este momento suple al gobernador Emilio González Márquez, debido a que éste se encuentra de gira en España para promocionar los Juegos Panamericanos), señaló que los municipios y el Ejecutivo estatal están dispuestos a trabajar de manera conjunta y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Guzmán Pérez Peláez adelantó que cada semana se reunirán para abordar e intercambiar estrategias en materia de seguridad que permitan combatir los índices delictivos. En estas reuniones participará el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera, y los alcaldes metropolitanos.
El alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro, comentó que en la reunión de hoy reclamaron al Ejecutivo las deficiencias en la Procuraduría de Justicia del estado y en el Poder Judicial, pues los delincuentes capturados por la policía municipal, afirmó, obtienen su libertad ante la mala integración de las averiguaciones previas que corren a cargo de los ministerios públicos.
Adelantó que en la segunda reunión entre los presidentes municipales y González Márquez se citará al procurador de Justicia y a los titulares de los juzgados para pedirles una explicación en torno de ese tema.

Comentarios