Matan a líder de Los Zetas en Veracruz

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

JALAPA, Ver., 19 de enero (apro).- Luego de un enfrentamiento en Poza Rica, donde murió Leonardo Vázquez, El Pachis, presunto operador de Los Zetas, el centro comercial Gran Patio fue sitiado por efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Intermunicipal.
    En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó la muerte de Leonardo Vázquez, El Pachis, presunto jefe de plaza de Los Zetas en la Cuenca del Papaloapan, al sur de la entidad.
    Según la dependencia, la célula que comandaba El Pachis operaba en los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla y Ángel R. Cabada, Veracruz, y en Tuxtepec, Oaxaca.
    Asimismo, informó que en seguimiento a trabajos de inteligencia y luego del enfrentamiento entre fuerzas federales y un grupo armado, ocurrido en el municipio de Poza Rica, elementos de la Policía Federal ubicaron a Leonardo Vázquez.
    Y agregó que con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se detuvo a dos presuntos agresores: Joel Carlos Martínez, de 36 años edad y originario de Martínez de la Torre, y Osvaldo Baltasar, de 18 años, del Distrito Federal.
    Según la SSP, un elemento de la Policía Federal resulto herido durante el enfrentamiento en Poza Rica, aunque no de gravedad. Y añadió que ya se realizan labores de búsqueda y localización de los otros agresores.
    De acuerdo con fuentes policiacas de ese municipio petrolero, localizado al norte del estado, los hechos ocurrieron alrededor de las 16 horas, cuando se produjo una balacera a la altura del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, entre las colonias Reforma y La Rueda, donde de inmediato se instrumentó un retén militar.
Horas más tarde, en las inmediaciones del centro comercial Gran Patio, ubicado en el mismo bulevar Ruiz Cortines, se desató otra balacera entre elementos del Ejército y de las corporaciones policiacas con un presunto grupo armado.
    Según los primeros reportes, etras el operativo militar que se realizó sobre las colonias Reforma y La Rueda, cinco hombres fueron detenidos. A los sujetos se les decomisaron armas cortas y largas que estaban en el interior de un vehículo con placas del Estado de México.
    Medios periodísticos de la región reportaron que en el bulevar donde se desató la primera balacera, se halló una patrulla de la Policía Federal con impactos de bala que destruyeron el medallón de la unidad, misma que posteriormente fue retirada por una grúa.
    Por la tarde, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, dijo que por órdenes del gobernador Javier Duarte, quien se encuentra en la ciudad de México, el Consejo Estatal de Seguridad Pública se trasladaría a Poza Rica para “estar al tanto” de los acontecimientos y, sobre todo, “para asegurar que se mantenga el resguardo de la población”.
    Al confirmar el enfrentamiento, el funcionario señaló que la presencia de la delincuencia organizada en territorio veracruzano “desencadena situaciones difíciles que se deben enfrentar, a fin de que no lleguen a otros extremos de mayor dificultad”.
    Esta misma tarde, dijo, se trasladó a Poza Rica el gabinete de seguridad para una reunión de urgencia y realizar trabajos de coordinación con las fuerzas federales y militares.
Y aseguró que el gobierno del estado “solicitó cerrar y evacuar la plaza para evitar que algún ciudadano resultara herido”.
    “Se trata de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la única manera de hacerlo es combatiendo”, dijo el funcionario a una televisora local, luego de lo cual reiteró que hay disposición del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta con las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen.
    El enfrentamiento generó terror entre los lugareños de la ciudad petrolera, cuyos sus accesos quedaron cerrados por retenes instalados por fuerzas armadas, a la altura de los municipios de Cazones y Coatzintla.

Comentarios