PGJDF rechaza versión de El JJ y difunde testimonio de El Contador

miércoles, 19 de enero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 19 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hizo públicas las declaraciones ministeriales de Francisco José Barreto García, El Contador, y de Javier Ibarra Coronel, afanador del Bar Bar, para contrarrestar las afirmaciones de José Jorge Balderas Garza, alias El JJ o El Batman, difundidas por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y por Televisa.
El propio JJ negó, primero ante la SSPF y luego al conductor Carlos Loret de Mola, ser el responsable de haber disparado al futbolista Salvador Cabañas la madrugada del 25 de enero de 2010, y achacó la responsabilidad a El Contador, quien dijo era su guardaespaldas.
De acuerdo a esa versión, El Contador habría agredido a Cabañas luego de que el jugador del Club América ofendiera a su jefe, El JJ, en el sanitario de hombres.
Este miércoles, el procurador capitalino Miguel Mancera aseguró que las pruebas que se tienen señalan a Balderas Garza como responsable del intento de homicidio de Cabañas y que la dependencia estaría al pendiente de tomar la declaración ministerial de El JJ, quien estuvo casi un año prófugo y que según su dicho nunca salió de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
Para dar sustento a lo dicho por Mancera, la PGJDF difundió las declaraciones ministeriales de Barreto García y de quien fue testigo directo de los acontecimientos: el empleado del Bar Bar Javier Ibarra Coronel, ambas contenidas en la averiguación previa FAO/AO-4/T1/00147/10-01-04.
Según el testimonio de Ibarra Coronel, El JJ era un cliente frecuente y la madrugada del 25 de enero, al encontrarse con Cabañas en el baño, le preguntó por “los goles”, lo que enfureció al futbolista que pasaba por una mala racha en su equipo, quien le habría espetado: “¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?”.
Según el afanador, ante la respuesta de Cabañas, El JJ reaccionó sacando una pistola escuadra de color negro, que portaba en la cintura, y encañonó al futbolista, y éste retó al agresor a disparar.
En tanto que Barreto García, quien ingresó en el momento en que El JJ amenazaba a Cabañas, “no hizo nada” para detener a Balderas Garza, quien finalmente disparó a la cabeza del uruguayo.
La declaración de Ibarra rendida ante el agente del Ministerio Público Reyes Sánchez Mendoza, a las 22:50 horas del 26 de enero, resalta que un empleado identificado como Farid Dib Cabrera le ordenó que lavara la sangre del sanitario y le entregó dos aguas minerales.
Según el testimonio de Barreto García, rendido el 24 de junio en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), él “nunca” andaba armado, y en cambio El JJ siempre llevaba una pistola calibre 25, la cual guardaba en la cintura, misma que le dejaban ingresar al Bar Bar.
Barreto García aseguró a funcionarios de la PGJDF que cuando ingresó al sanitario de hombres, Balderas Garza encañonaba al futbolista y lo tomaba del cuello, para después escuchar una detonación.
Según El Contador, él y El JJ salieron del baño y se toparon con Enrique Fichtl, quien los revisó al ingresar al Bar Bar. Esa persona le habría preguntado si lo que se escuchó había sido un disparo, a lo que Barreto le respondió que sí, y el empleado les dijo: “Váyanse, váyanse”, mientras otro trabajador, Heriberto González Vargas, los acompañó a la puerta.
Los testimonios de Ibarra Coronel y Barreto García sostienen la versión de la PGJDF, en el sentido de que los empleados del Bar Bar colaboraron con el agresor de Cabañas para que huyeran.
Mientras tanto, El JJ, capturado ayer junto con seis personas más relacionadas con el crimen organizado, ya rinde su declaración ministerial ante la SIEDO.
Los detenidos en la colonia Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal, en un operativo desplegado por agentes de la Policía Federal, se encuentran en la SIEDO en calidad de presentados en tanto se define su situación jurídica.
Se prevé que la PGR solicite a un juez federal el arraigo de los presuntos delincuentes para que continúen las investigaciones en su contra y se integre el expediente.
También se conoció que la PGJDF podrá tener acceso a Balderas Garza para cuestionarlo por el delito de homicidio en el grado de tentativa que se le imputa, por la agresión en contra del futbolista Salvador Cabañas.

Comentarios