Proponen homenaje a Gilberto Bosques en la Comisión Permanente

miércoles, 19 de enero de 2011

MEXICO, DF, 19 de enero (apro).- Conocido como el “Schlinder mexicano” y reconocido en Francia, Israel y Cuba, así como entre los refugiados de la República Española, como una figura clave que salvó a más de 30 mil personas durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial, el nombre del exembajador mexicano Gilberto Bosques fue propuesto en la Comisión Permanente para que se inscriba en alguna plaza o calle del Distrito Federal en su honor.
Al presentar la propuesta, aprobada por unanimidad de los partidos, el senador del PT, Alejandro Yáñez, recordó que Bosques fue revolucionario, congresista, educador, periodista, escritor, diplomático y, sobre todo, humanista y patriota.
“Llevó sus esfuerzos y compromisos con la protección de las personas más allá de lo que su responsabilidad profesional estrictamente le exigía y le dio a la institución del asilo político una connotación humanista que se adelantó por algunos años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, afirmó Yáñez.
Bosques, quien falleció en la década pasada y ha sido reconocido en países como Austria y Francia por ser uno de los emblemas de la política de asilo de México, participó desde muy joven en la rebelión de Aquiles Serdán, en Puebla, en 1910.
También participó en las brigadas juveniles de alfabetización. En 1939, cuando cayó la República Española ante el franquismo, el presidente Lázaro Cárdenas lo envió como cónsul general en París, ciudad desde donde protegió y salvó a cientos de refugiados españoles, judíos, comunistas, libaneses y opositores al avance nazi-fascista de Alemania e Italia.
En la década de los cincuenta, también fue un firme promotor de los revolucionarios cubanos, encabezados por Fidel Castro, y durante décadas fue reconocido como uno de los mejores diplomáticos del mundo.
El Congreso mexicano, advirtió Yáñez, “no puede ser menos en el reconocimiento a un mexicano cuya conducta nacional no sólo ha sido digna y ejemplar, sino que significó la protección de la integridad física y la vida de más de 40 mil hombres, mujeres y niños de muy diversas nacionalidades”.