Un caos, transición en municipios de Oaxaca

domingo, 2 de enero de 2011

 

Oaxaca, 2 enero (apro).- El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que el cambio de poderes municipales en 522 en el estado de Oaxaca se realizó en forma pacífica, sin vidas que lamentar.

 

Sin embargo, reconoció que aún permanecen tomados 20 palacios municipales; once de ellos por la inconformidad con la resolución de los órganos electorales, siete por persistir problemas de integración en el ayuntamiento, y dos por cuestiones administrativas.

 

Otros 18 palacios municipales fueron liberados por intervención del gobierno del estado; nueve corresponden a conflictos políticos, seis a problemas financiero-administrativos y dos permanecen bajo resguardo de la policía.

 

Lo inédito, dijo, es que de los 570 municipios que hay en la entidad, en 47 municipios fueron anuladas las elecciones, uno el de Pinotepa de  don Luis, que se rige por el sistema de partidos políticos y 46 por el de usos y costumbres, por tanto, la LXI nombró a 47 administradores.

 

En conferencia de prensa, el mandatario oaxaqueño dijo que únicamente en los municipios de San José Tenango y Santo Domingo Ingenio hubo incidentes como las lesiones a siete personas y la quema de una patrulla, respectivamente.

 

De igual forma, se realizaron dos bloqueos carreteros, uno en Candelaria Loxicha, como consecuencia de una molestia que hay de la comunidad con relación a la reciente autoridad electa.

 

Y otro que realizaron habitantes de San Jerónimo Sosola, quienes bloquearon durante algunas horas la carretera internacional Oaxaca-Cuacnopalan, sin embargo, se dialogò con los inconformes y ambas vías fueron liberadas al tránsito.

 

Cué Monteagudo hizo un extrañamiento al comportamiento de las autoridades del Instituto Estatal Electoral porque “no había habido un antecedente de esta naturaleza de que en 47 municipios se anularan las elecciones”.

 

“Algo falló (en el órgano electoral) y los que tienen que revisar su actuar son quienes tenían la responsabilidad de estar presente en esos procesos de organización y de sancionar”, añadió.

 

Entonces, dijo, “no omito decir que vamos a revisar puntualmente cada uno de los casos porque si nos llama la atención que esto haya sucedido y que obviamente se dio en el marco de un nuevo régimen que inició a partir del día primero”.

 

Por consiguiente es “un asunto que analizaremos, sí nos llama la atención, pero como esto ya sucedió nosotros queremos que con la presencia nuestra, en el respeto de la ley, vamos a ser muy cuidadosos y observantes para que estas elecciones que vienen de estos municipios sean electas a través de los mecanismos, los usos y costumbres, en estos 46 municipios.

 

Y es que “yo tengo la convicción que los únicos que pueden representar a los intereses de las comunidades son quienes a través de mecanismos democráticos, respetando usos y costumbres así lo decidan las propias comunidades”.

 

Hasta el momento los palacios municipales que siguen tomados por problemas de integración en el cabildo son: Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz de Bravo, San Juan de los Cués, Mariscala de Juárez, Santa María Apazco, San Gabriel Mixtepec y Santo Domingo Petapa.

 

Mientras que los palacios tomados por inconformidades con la resolución de los órganos electorales son: Santiago Astata, San Juan Mixtepec, Santa María Petapa, San Juan Ozolotepec, Candelaria Loxicha, San Martín Toxpalam, Santa Cruz Acatepec, San Sebastián Teitipac, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Colotepec y San Miguel Chimalapas.

 

En tanto que los municipios que fueron tomados por enfrentar problemas por el pago de aguinaldo son: Santiago Juxtñahuaca y San Gabril Mixtepec.

 

Por lo que respecta a los palacios municipales liberados son: Trinidad Zaachila, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalapan, San José del Progreso, Santo Domingo Chihuitán, Asunción Ocotlán, San Pedro Jicayán, San Miguel Tenango, Santiago Laollaga, San Antonio Tepetlapa, Ocotlán de Morelos, Ixtepec, Juchitán, Coicoyán de las Flores, Tlacolula, Miahuatlán, Loma Bonita y Matías Romero.

 

Comentarios