Atrapan a El Garra, enlace de cárteles colombianos y mexicanos

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 20 de enero (apro).-  La policía de Colombia capturó a un presunto narcotraficante que, según las autoridades de ese país, fungía como enlace de los cárteles mexicanos de Sinaloa, que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y de los Hermanos Beltrán Leyva.

Informó que se trata de Carlos Arturo Córdova, alias El Garra, sobre quien pesa una solicitud de extradición promovida por Estados Unidos.

El director de la Policía Judicial de Colombia (DIJIN), el general Carlos Mena, explicó en rueda de prensa que la detención de El Garra, se produjo el miércoles en la ciudad de Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.

Córdoba “está solicitado con fines de extradición por el Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico y lavado de activos”, agregó Mena.

Y sostuvo que el detenido “delinquía directamente bajo órdenes” de Pedro Oliverio Guerrero, Cuchillo, un cabecilla narco-paramilitar que murió ahogado a fines de diciembre en momentos en que eludía una redada que las autoridades habían lanzado en el sur del país.

El titular de la DIJIN agregó que Garra era el encargado de “coordinar la consecución de aeronaves para el envío de droga”, especialmente cocaína, hacia México y Estados teniendo también como países de tránsito algunos de Centroamérica.

Además, detalló el general Mena, “se le acusa de haber enviado más de 90 toneladas de cocaína a Estados Unidos y también más de 100 millones de dólares que habría lavado producto del narcotráfico”.

Comentarios