Decomisan 1,787 kilos de droga en Zacatecas, Guerrero y Chihuahua

jueves, 20 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- Militares de la 11ª Zona Militar se enfrentaron con un grupo armado en el municipio de Valparaíso, situado al oeste de Zacatecas, en los límites con Durango y Jalisco. Tres de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron en la refriega y otros dos fueron detenidos.

En los vehículos que fueron asegurados, los soldados encontraron más de 1,300 kilos de marihuana en paquetes y costales.

Mientras, en Chilpancingo, un grupo de Fuerzas Especiales del Ejército desmanteló este jueves dos narcolabotarios en esta capital, donde decomisó 248 kilogramos de goma de opio y precursores químicos para elaborar heroína; además, detuvo a dos personas.

Por su lado, elementos de Policía Federal adscritos a la seguridad y vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, detuvieron a tres sujetos en posesión de 139 kilos de mariguana.

De acuerdo con la información proporcionada por la Comandancia de la Zona militar con base en Zacatecas, los soldados efectuaban un recorrido en atención a varias denuncias ciudadanas que fueron reportadas en esta sede, cuando fueron agredidos por el grupo armado.

Al final del enfrentamiento, se logró detener a Armando Jacobo Almeida y Jorge Armando Acuña del Real, de 42 y 24 años de edad respectivamente, ambos con domicilio en Jerez.

En el sitio de la balacera fueron aseguradas cinco camionetas, de las cuales por lo menos una cuenta con reporte de robo en el municipio de Monte Escobedo.

Se encontraron nueve paquetes envueltos en cinta canela; 42 bolsas de plástico negras, 95 costales blancos, 32 dosis y un recipiente de plástico cuyos contenidos en total sumaron 1,331 kilos de marihuana, reportó el Ejército.

También fueron aseguradas tres prensas para confeccionar paquetes de marihuana; armas largas y pistolas, cartuchos, un juego de placas de Jalisco, varios teléfonos celulares y radios, lo que fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en la entidad.

En tanto, en un comunicado, la 35 Zona Militar ubicada en Guerrero informó que los hechos ocurrieron en la colonia Lucía Alcocer de Figueroa, ubicada a menos de 200 metros de la sede del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Según el texto, soldados del 50 Batallón de Infantería y del tercer Batallón de Fuerzas Especiales desplegaron un operativo en calles de esa colonia, apoyados por policías ministeriales y estatales.

El primer punto cateado por los militares fue una casa ubicada en la calle 28 de Febrero de la colonia Lucía Alcocer, donde detuvieron a dos hermanos identificados como Rogelio y Adán Zamora Carachure, de 20 y 26 años, ambos originarios del municipio de Heliodoro Castillo.

En el lugar, donde había un narcolaboratorio, los soldados decomisaron 245 kilogramos de goma de amapola, 200 litros de acetona, 20 litros de amoniaco y cuatro litros de hidróxido de amonio, además de cuatro autos y 69 cartuchos de diversos calibres.

Luego de ese aseguramiento, los militares se trasladaron al centro de esta capital, donde irrumpieron en un negocio denominado “Manufacturas INPEL, todo para su laboratorio”. Ahí decomisaron tres paquetes de goma de opio con un peso aproximado de tres kilogramos, así como precursores químicos.

Miientras, en Ciudad Juárez, los presuntos narcotraficantes, Benito Arrieta Quintana, José Antonio Ramírez Castillo y Antonio Carroza Rodríguez, fueron capturados el pasado martes 18, cuando los policías realizaban patrullajes sobre la calle Alfonso Montero Negro, en la colonia Héroes de la Revolución.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la droga era transportada en una camioneta Dodge Ram blanca, modelo 1992, con remolque azul y placas de circulación del estado de Chihuahua.

Según la información, la unidad circulaba “de manera errática”, por lo que le marcaron el alto para una revisión de rutina y notaron un marcado nerviosismo en los tripulantes.

Los policías federales revisaron minuciosamente el vehículo y se percataron que una tabla de madera había sido removida de su lugar; al levantar la plataforma, localizaron varios paquetes confeccionados con cinta canela.    

En presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, los policías federales desprendieron las tablas de madera que servían como piso falso del remolque, donde había 311 paquetes que contenían hierba verde con las características propias de la mariguana, con un peso de 139 kilogramos.

Las tres personas detenidas, la camioneta y los paquetes de droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

         

Comentarios