"Electoralmente inoportuna", cédula de identidad: IFE

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró que el “electoralmente inoportuno” el proceso para implementar la cédula de identidad ciudadana.

Asimismo, criticó las prácticas presidencialistas, al señalar que “las decisiones unilaterales difícilmente contribuyen al cambio político”.

Valdés hizo esa declaración al reprobar los pasos que ha dado el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación, para fijar la estructura legal con base en la cual empezará a emitir cédulas de identidad para menores y eventualmente para adultos.

Sobre ese punto, agregó que la reciente reforma al reglamento de la Ley General de Población emitida por el Ejecutivo en torno a la expedición de la cédula de identidad es “legal, pero electoralmente inoportuno”.

Advirtió que el IFE defenderá en colectivo el padrón electoral y la credencial para votar con fotografía, a las que definió como las únicas garantías de credibilidad democrática en las elecciones.

Durante la sesión ordinaria de Consejo General del IFE, Valdés aseguró que el gobierno no ha querido escucharlos cuando han dicho que la expedición de la cédula de identidad ciudadana –como mecanismo de identificación oficial para adultos– impactará al padrón y a la credencial para votar, y sobre todo al ejercicio del voto y a la democracia en general.

“No hemos sido escuchados”, dijo, y comentó que en ese sentido también fueron ignorados los exhortos del Poder Legislativo.

Ante ello, el consejero presidente hizo un llamado “respetuoso pero enérgico” al Poder Legislativo para que emita la normatividad necesaria que permita armonizar la cédula con la credencial para votar.

Comentarios