Pide la PGR revocar absolución de la Reina del Pacífico

jueves, 20 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 20 de enero (apro).- La Procuraduría General de la República solicitó al magistrado José Guadalupe Luna Altamirano, del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, que revoque la sentencia absolutoria dictada a favor de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico.

Este jueves se llevó a cabo la última audiencia en torno al recurso de queja promovido por la PGR en contra de la absolución a favor de Ávila Beltrán dictada por el juez 18 de Distrito de Procesos Penales, Fernando Córdova del Valle, el 3 de diciembre del año pasado.

La defensa La Reina del Pacífico, Yulissa Camacho Rodríguez, entre las pruebas que, a su juicio, demuestran que no se hicieron llegar los elementos suficientes para probar la responsabilidad de su cliente.

Recordó que los argumentos aportados por el Ministerio Público fueron “debidamente desestimados” por el juez de primera instancia. Debido a ello, pidió al magistrado Luna Altamirano ratificar la inocencia de Ávila Beltrán.

Por su parte, la PGR, a través de la fiscal Elizabeth Ibarra Serlat, dijo al magistrado Luna Altamirano que existen suficientes elementos para determinar la responsabilidad de Ávila Beltrán en los delitos contra la salud, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Luego de la reunión, que se prolongó durante más de una hora, el magistrado Luna Altamirano, anunció en conferencia de prensa que en un plazo de entre dos y tres meses emitirá su fallo sobre el recurso presentado por la PGR.         

Luna Altamirano rechazó que haya recibido presiones por parte del equipo defensor de Sandra Ávila o de los fiscales de la PGR para sesgar su veredicto.       

El magistrado garantizó que a partir de hoy se abocará al análisis del expediente –38 tomos y 22 mil 434 fojas--, y reiteró que el caso se resolverá dentro del plazo que fijan las leyes.

En caso de que el magistrado confirme la sentencia absolutoria, la PGR ya no tendrá más recursos para mantenerla presa; por el contrario, si el fallo favorece a la PGR, La Reina del Pacífico tiene la opción de  promover un juicio de amparo bajo un tribunal colegiado

Comentarios