Se derrumba el turismo en México; cae más del 50%: OMT

jueves, 20 de enero de 2011

Madrid, 20 de enero (apro).- México recibió menos de la mitad de los 50 millones de turistas extranjeros que la Organización Mundial del Turismo (OMT) había previsto para el país en 2010, y en el sexenio se ha dejado de percibir 120 millones de dólares en este ramo por los estragos provocados por la estrategia de guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, dijo Alejandro Rojas Díaz Durán.

El secretario de Turismo del Gobierno del DF además declaró que esta guerra de Calderón está “erosionando”, no solo al turismo, sino a las inversiones y al desarrollo, lo que puede acarrear escenarios de inestabilidad en el país.

Consideró que el gobierno de México y otros actores políticos, empresarios y medios de comunicación se deben comprometer con una nueva estrategia para relanzar a México en el mundo, porque el país ha perdido posición debido a que “el mundo tiene miedo de ir a México, y tenemos que quitarle el miedo al mundo”.

En el marco de la Feria de Turismo (Fitur) que se celebra aquí, y después ante corresponsales mexicanos en España, Alejandro Rojas también habló sobre la alerta que emitió el Ministerio de Asuntos Exteriores español –sólo unos días antes de la inauguración de Fitur, celebrada el día 19— donde recomienda no visitar las ciudades de Monterrey, Juárez o Culiacán, así como el estado de Tamaulipas y el puerto de Acapulco.

El titular de Turismo del GDF criticó que la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, pretenda minimizar la alerta que lanzó España. “No lo comparto, porque no es minimizando, ni relativizando, como se van a solucionar los problemas. Primero hay que reconocerlos”, dijo.

El funcionario capitalino dijo ser de la idea de que, primero, se tiene que reconocer el problema que se vive, pero parte de ello es que “la estrategia del presidente Calderón en su combate al narcotráfico está equivocada”.

Criticó que Felipe Calderón ha “negado recientemente que México está en guerra, cuando yo desde hace dos años les he venido señalando que no utilizaran esa expresión de que México está en guerra, porque guerra es una expresión muy fuerte, que tiene connotaciones muy graves, y más si lo dice el presidente, porque lo que expone hacia el exterior es que México vive una situación muy delicada y, nuevamente, no es minimizándolo como vamos a resolver el tema”.

El colaborador de Marcelo Ebrard señaló que el problema es que la estrategia de lucha contra el narcotráfico no ha sido totalmente exitosa, ni lo va a ser, “porque tiene serias deficiencias”.

“¿De qué sirve que atrapen a los capos, si inmediatamente hay alguien que los sustituya, no tiene ningún objeto?”, cuestionó

Subrayó que los actuales fenómenos de seguridad en México están erosionando al turismo y han provocado que México pierda la posición que había ido ganando durante largos años, lo que provocó que ahora en el sector se tenga una situación de fragilidad, que no sólo afecta al turismo, sino a las inversiones y al desarrollo.

“El país está pagando muy caro una estrategia equivocada, y ahí es donde el gobierno de México debe entender que se tiene que utilizar al renglón del turismo, que tiene una estructura muy consolidada, para relanzarlo, generar nuevas inversiones, promocionar el turismo del interior, como el que se ofrece en la ciudad de México”.

En el caso específico del Distrito Federal, comentó que en el renglón de turismo creció 13% en 2010, lo que representó una derrama económica de 5 mil 300 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, explicó que la capital de México tuvo la visita de 20 millones de turistas, de los cuales 3,5 millones eran visitantes internacionales.

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