Cae en Chiapas banda de hondureños que atacaba a migrantes

viernes, 21 de enero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de enero (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron este viernes a 10 hondureños que asaltaban, secuestraban, extorsionaban y asesinaban a inmigrantes centroamericanos en el corredor Chiapas-Oaxaca-Veracruz.
La banda fue identificada por tres indocumentados que se encontraban en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, localizada en la ciudad fronteriza de Tapachula, a donde fueron llevados los presuntos delincuentes para ser deportados a su país.
Ya dentro de la Estación Migratoria, tres centroamericanos identificaron a los hondureños. En ese momento se acercaron a los agentes del INM, a quienes les informaron que los recién ingresados eran miembros de una pandilla que días antes los había secuestrado y extorsionado.
De inmediato, los agentes apartaron del grupo a los 10 hondureños y notificaron a las autoridades estatales y federales para que iniciaran las investigaciones correspondientes.
Los acusados son: Alex Odair Morales Miranda, El Güero; presunto jefe de la banda; Javier Alonso Ayala, El Soldado; Joel Juvence Castañeda; Osman Ismael Rodríguez Ávila; Alan Leonardo Salinas; Ronald Josué Núñez López, El Chapín; José Alejandro Fúnez Mejía; Miguel Ángel Perdomo Díaz; Héctor Rafael Posada Sevilla, El Black, e Hipólito Rodimiro Amador Sevilla.
Tras ser plenamente identificados, los hondureños fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía y luego trasladados al estado de Veracruz, donde continuarán las investigaciones, dado que fue en esa entidad sonde ocurrieron los hechos que se les imputan.
De acuerdo con los inmigrantes extorsionados, el 7 de diciembre pasado la banda dio muerte al hondureño Leonardo Leu, El Húler, debido a que se opuso, junto con otro grupo de indocumentados, a ser asaltados en una zona rural de Medias Aguas, Veracruz.
Los agraviados denunciaron que fueron secuestrados en noviembre pasado, y sus familiares tuvieron que pagar mil dólares por la liberación de cada uno de ellos, luego de lo cual retornaron a Arriaga, Chiapas, donde presentaron la denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Migrantes.
Según dijeron, a través de la empresa Western Unión se hicieron los depósitos, que después de ser cobrados la banda los dejó en libertad. De regreso a las vías del tren, de donde se los habían llevado, la banda se topó con otro grupo de indocumentados y los amenazaron.
Los afectados rescataron que una de las nuevas víctimas, presunto integrante de la “Mara Salvatrucha”, se opuso a ser asaltado, y los hondureños le dieron muerte a golpes, machetazos y balazos. Las otras personas que iban en el grupo quedaron heridas.
Frente a tales hechos, en Arriaga y Tapachula se abrieron dos averiguaciones previas, remitidas a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.

Comentarios