Instante manifiesto, en la Ollin Yoliztli

viernes, 21 de enero de 2011

Actividades de fin de semana sugeridas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso

Este domingo continúa la exposición Instante Manifiesto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, una muestra de jóvenes fotógrafos de la zona centro de la ciudad. La galería La fuente del Ollin será el lugar donde  a partir de este 21 de enero albergará esta expo fotográfica abierta al público en general hasta el 17 de febrero. La dirección es Periférico sur 5141, Col Isidro Fábela, Tlalpan.  

*

Estreno de película

Basada en un cuento de la tradición oral Pai Pai, este fin de semana se estrena la película de suspenso Viernes de ánimas: El camino de las flores.Dirigida por Raúl P. Gamez el largometraje tiene como protagonistas a Andy (Pedro Rodman) y Hugo (Claudio Lafarga), dos amigos de la infancia, uno de ellos guarda un secreto que se manifiesta por un incidente, un don que le permite ver del otro lado de la vida hacia dónde se encarnan las almas. La cinta se estrena este viernes en numerosas salas del D.F., Tijuana, Guadalajara, Cuernavaca y Cuautla.

*

El Carro de comedias UNAM

¿Quieres actuar? El carro de comedias de la UNAM dirigida por Carlos Corona, audicionará actores para ese teatro itinerante. Sus actores realizarán todas las tareas que requiere cada función, incluidos el montaje y el desmontaje pues el carro de comedias es un remolque que a su vez se transforma en escenario. Las bases para la audición se pueden checar en www.difusioncultural.unam.mx/saladeprensa/ o bien en el departamento de teatro a un costado del Teatro Juan Ruiz de Alarcón en Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. Las audiciones inician este 27 de enero.

*

Convocatoria de Premios: Ensayo, novela, poesía, dramaturgia

Si tiene alguna obra escondida que quisiera compartir con el mundo, el programa cultural “Tierra Adentro” de Conaculta convocan al Premio Binacional de Frontera de Palabras/ Border of Words, y a los premios nacionales de Cuento Comala, de Poesía Elías Nandino, de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo y de Ensayo José Vasconcelos. Las bases de los certámenes se pueden consultar en www.conaculta.gob.mx/tierra, otorgarán diploma, estímulos entre 50 y 100 mil pesos y la publicación de la obra. Inscripciones hasta el 25 de febrero.

*

Concurso de Papalotes

El Museo de Arte Popular invita a artesano y artistas a participar en el certamen de Cuarto Concurso de Papalotes, cuyo objetivo es difundir la creatividad y destreza de los concursantes. Los papalotes participantes formarán parte de una exposición a presentarse en el museo en fechas posteriores. El formato de solicitud se encuentra en: www.map.df.gob.mx una vez llena podrán enviarla una vez al e-mail: gmartinezo@df.gob.mx o bien, entregarla en la sede del Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, entrada por Independencia, Centro Histórico). Las inscripciones cierran el 3 de febrero de 2011, a las 17:00 horas.

*

Concierto en el Ollin Yoliztli

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tendrá este fin de semana un concierto dirigido por el director huésped Jesús Medina. Con un repertorio amplio e interesante la OFCM presentará temas como la Danza Húngara no 5 de Johannes Brahmes, el vals Sobre las olas de Juventino rosas, el Vals de las olas de Tchaikovsky, la Obertura el Murciélago y el Vals Emperador de John Strauss Jr., entre otros temas de autores extranjeros. Esto el domingo a las 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli  en periférico sur 5141, col Isidro Fábela, Tlalpan. Admisión general 107 pesos con respectivo descuento a estudiantes, maestros e Inapam.

Concierto en el CCU

Reconocidas partituras del periodo romántico ruso serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la UNAM bajo la batuta del director huésped Jan Latham-Koenig este fin de semana, los temas se conforman por la “Obertura” y “Danza de las jóvenes persas” de la ópera Khovanshchina de Mussorgsky, y la “Suite” de El lago de los cines de Tchaikosky. La cita: domingo 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes sur 3000).

Música en el Munal

En el ciclo Geometría Sonora, este domingo 23 en le Museo Nacional de Arte (Munal) a las 12:00 tocará turno al dueto integrado por el flautista Rafael Urrusti y la pianista María Teresa Frenk, quienes presentarán temas de Bach (Sonata en Mi Bemol Mayor BWV 1034), Beethoven (Serenade en Re Mayor Op. 41) y de César Frank (Sonata en La Mayor). El Munal se ubica en Tacuba número 8 en el Centro Histórico, METRO Bellas Artes y Allende.

Recital de violonchelo y piano

Un recital de violonchelo y piano, por parte de los músicos Jacek Gebczynski y Jósef Olechowski, será interpretado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Univesitario. Obras de Saint-Saëns, Frescobaldi, Haydn, Weber y Ravel, entre otros autores se tocarán este domingo 23 de enero a las 18 horas. Los boletos son de 130 disponibles en las taquillas de la Sala con 50% de descuento a maestros y estudiantes en general; trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e Inapam con credencial vigente.

Lectura sobre la vida de Frida Kahlo

El Museo Casa de la Bola presenta una lectura interpretativa denominada Vida y Obra de Frida Kahlo, sus cartas, escritos y poesías. “En esta lectura interpretativa podremos conocer lo que Frida pensaba sobre el arte, la descripción extraordinaria e ingeniosa de Diego Rivera y lo que significaba para ella, así como las cartas que le escribió a él y a Alejandro Gómez Arias, quien fue su primer amor.” Esto será en el museo situado en Parque Lira 136, en Tacubaya, el domingo a las 12 horas. La entrada es libre.

(Re)Ciclos del Paraíso

El Centro Cultural de España en México presenta dentro de su ciclo Encuentros de Ecología Expandida la muestra colectiva de 13 artistas internacionales que exploran la relación entre la destrucción de la naturaleza y el sufrimiento de mujeres. A través de instalaciones, fotografías, dibujos y esculturas artistas extranjeras y mexicanas (Yolanda Guitiérrez, Betsabée Romero, Perla Krause, de México, entre otras), logran a través de su trabajo una reflexión ineludible sobre los cambios climáticos en el mundo. La exposición permanecerá abierta hasta el  31 de enero del 2011 en el Centro Cultural de España, ubicado en la calle de Guatemala, Centro Histórico.