Llama Calderón a "cuidar" lo que se dice del país

viernes, 21 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió que la confianza del consumidor esta “severamente castigada”, por lo que hizo un llamado a “cuidar” lo que se dice sobre México.

Durante la inauguración de la reunión anual de industriales “Por un México ganador”, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamín), Calderón señaló que entre 65% y 70% de los mexicanos consideran que el país sigue en crisis, y para revertir tal percepción, convocó a proyectar con objetividad una visión equilibrada.

"Es muy importante que cuidemos precisamente esta objetividad, este equilibrio en lo que decimos sobre México", expuso ante unos 250 industriales del país reunidos en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Calderón señaló que existe una gran brecha entre lo que está ocurriendo y la confianza del consumidor, debido a que sólo recibe “golpes y malas noticias”.

“Hay un fenómeno de confianza del consumidor que tenemos que reconstruir, porque contrario a lo que algunos dicen que lo que se dice o lo que se expresa o lo que se ve sólo es reflejo de la realidad, eso no es necesariamente cierto, por lo menos en punto. No es solo reflejo, también incide en la realidad", agregó.

Por lo tanto, insistió, "es muy importante que cuidemos, precisamente, esta objetividad, esta veracidad, este equilibrio en lo que decimos sobre México. Lo decíamos hace rato, por ejemplo con la encuesta que hace el Foro, la percepción es tal que genera una situación de que aquí, en México, estamos en los peores niveles del mundo y no es cierto señores".

Lamentó que, por un problema que calificó de percepción, en algunas encuestas internacionales México esté en los peores niveles del mundo y eso, subrayó, no es cierto.

“Tenemos problemas, por supuesto, yo diría como cualquier país, pero por un lado los estamos enfrentando y por otro lado tenemos una economía que crece mas de 5 por ciento", precisó.

En otro tema, Calderón insistió, por segundo día consecutivo, que su estrategia para que el país saliera bien librado de la crisis financiera mundial de 2009, implico “decisiones difíciles” como la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no importando los costos políticos que de ello devinieran.

“Muchos países que también enfrentaron ese tipo de medidas, al contrario, ampliaron su gasto público y ahorita podemos ver a Grecia, Irlanda, Islandia, un poco Portugal, que han reflejado problemas enormes en materia económica”.

Por su parte, el presidente de la Concamín, Salomón Presburger Slovik, expresó el respaldo de los empresarios a la lucha en contra de la delincuencia organizada, emprendida  por el gobierno federal, y solicitó establecer un marco fiscal más equitativo e incluyente, modernizar los sectores laboral y energético, avanzar en la sustitución de importaciones por contenido nacional y trabajar para abatir la excesiva regulación empresarial.

Comentarios