Plagian a dos personas luego de persecusión a balazos

viernes, 21 de enero de 2011

MONTERREY, N.L., 21 de enero (apro).- Pese a los filtros de revisión que estrenó el jueves el gobierno del estado para contener la ola de violencia en la entidad, esta tarde se reportó una balacera y persecución al sur de Monterrey, con saldo inicial de dos personas secuestradas.
Según el plan anunciado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Treviño Berchelmann, por diversos puntos del área metropolitana serían desplegados hasta 30 puestos de revisión simultáneos con el objetivo de detectar vehículos sospechosos y someter a revisión a sus ocupantes.
Sin embargo, esta tarde, a las 17:00 horas no hubo retenes que contuvieran a los ocupantes de varias camionetas que le disparaban a una camioneta Ford Edge blanca en la colonia Contry Tesoro, en el momento en el que centenares de coches salían de su trabajo y transitaban por esa concurrida área de la ciudad.
El coche perseguido era ocupado por una pareja que eludía las balas.
En el cruce de las avenidas Navío y Junco de la Vega una unidad chocó contra un auto Nissan azul estacionado.
El Ford Edge emprendió la huída por Alfonso Reyes y enfiló por Garza Sada hacia el sur.
Minutos después, en Garza Sada y Salto del Agua, la camioneta de la pareja fue alcanzada por sus perseguidores y chocó con un coche Toyota Corola gris, conducido por una mujer ajena a los hechos. El coche colisionado saltó el camellón y se detuvo en dirección contraria a la circulación. La mujer resultó ilesa.
La camioneta blanca fue copada y de ella fueron bajados a la fuerza un hombre y una mujer que subieron a otros coches que se retiraron en dirección al sur de Monterrey, sin que se sepa hasta ahora su destino.
Horas antes, frente a los reclamos en contra de los retenes que son considerados inconstitucionales, se reunieron con autoridades estatales organismos para avalar la medida “como excepcional”.
El abogado Alfonso Verde Cuenca, presidente del consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que el artículo 16 de la Constitución General habla del libre tránsito de los mexicanos.
Citó el primer párrafo del precepto: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".
Sin embargo, para justificar la acción estatal citó el 21 que dice que la seguridad pública de los ciudadanos es una función a cargo de la Federación, el estado y los municipios.
Los retenes fueron avalados también por la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Minerva Martínez, presente en la reunión, quien aplaudió la medida e invitó a la ciudadanía a denunciar abusos cometidos en estos puestos.
Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, señaló esta tarde que los filtros de vigilancia no son una moda y que seguirán aunque pase el momento de emergencia, como ocurre actualmente.
“No queremos que sea un operativo de moda, que sólo esté presente cuando los números escalen de manera importante. Tenemos que ser constantes”, dijo Medina, quien señaló que continuarán con los operativos, pese a la molestia de organismos ciudadanos y conductores.
“Tenemos que entender que estamos en un momento extraordinario y en una situación difícil y compleja; y ante una situación extraordinaria, una medida extraordinaria. No podemos seguir combatiendo el delito con los mismos operativos”, señaló.
Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac), reprochó la instalación de los retenes por inconstitucionales.

Comentarios