Cruento inicio de semana en Nuevo León; ocho muertos, narcobloqueos, granadazos...

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

MONTERREY, N.L., 24 de enero (apro).- Ocho personas perdieron la vida hoy durante un enfrentamientos entre el Ejército y sicarios en los municipios de García, Escobedo, Cadereyta y General Terán.
Las acciones de los grupos criminales provocaron además ocho narcobloqueos en los municipios metropolitanos de Escobedo, Apodaca, Guadalupe y San Nicolás.
Al efectuar un recuento de los hechos, Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad Pública estatal, informó esta tarde que no se reportaron bajas de parte de las fuerzas federales y estatales; además, precisó que hubo víctimas inocentes.
Las acciones hostiles de este inicio de semana iniciaron a las 14:30 horas, cuando presuntos sicarios y elementos del Ejército intercambiaron fuego en un punto no determinado entre los municipios de Escobedo y El Carmen, 30 kilómetros al norte de Monterrey. En ese lugar quedaron dos pistoleros muertos.
Otro enfrentamiento, en García, 30 kilómetros al poniente de la capital de Nuevo León, dejó un pistolero muerto a la altura del anillo Periférico.
Domene informó que, además, dos pistoleros fueron abatidos en Cadereyta, tres en Escobedo y otro más en General Terán.
Aclaró que el informe que le proporcionó el Ejército es preliminar y que el número de fallecidos puede ascender en las próximas horas.
Después de los tiroteos, los grupos de la delincuencia organizada respondieron con 11 narcobloqueos usando coches que eran despojados con violencia a sus conductores.
Según Domene, las barricadas fueron removidas en menos de una hora.
Tras estos incidentes, el vocero anunció que serán colocados 15 puntos de revisión más, junto a los 28 que ya hay distribuidos en el área metropolitana de Monterrey.

Detienen a “zeta”
Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que el sábado 22 detuvo en el municipio de Apodaca a Mario Arturo Martínez Carbajal, de 26 años de edad, presunto miembro del grupo Los Zetas.
La acción fue efectuada a las 22:00 en la colonia Balcones del Mezquital, donde el presunto delincuente fue interceptado por personal naval cuando viajaba en su automóvil.
Al presunto “Zeta”  se le aseguró un fusil Saiga 308-1 una pistola, cargadores abastecidos y cartuchos hábiles de diferentes calibres. También se le aseguró equipo de radicomunicación, un auto sedan y una camioneta.
Según el reporte de la Secretaría de Marina, Martínez Carbajal tenía su zona de operación en el municipio de Escobedo.
El detenido y las armas fueron puestos a disposición del ministerio Público en la Ciudad de México.

Estalla granada en Penal
Un artefacto explosivo estalló esta tarde en el interior del Penal del Topo Chico, lo que originó movilización policíaca y la llegada de ambulancias al centro penitenciario. El saldo preliminar el estallido es de cuatro internos lesionados.
A las 17:30 horas, una granada fue arrojada desde el exterior por encima de la pared del reclusorio estatal y estalló en uno de los patios del interior.
No han sido proporcionados detalles oficiales del incidente.
El 6 de enero pasado se reportó un ataque similar en el mismo centro penitenciario. Hombres armados dispararon a una pared del inmueble y arrojaron al interior una granada, sin que hubiera lesionados.

 

Comentarios