Guerrero: un ejecutado y tres sicarios muertos

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero (apro).- La jornada de violencia en la entidad dejó un saldo de un ejecutado y tres presuntos sicarios muertos en un enfrentamiento con militares en distintos hechos en la región de Costa Grande; mientras que en Acapulco fueron colocadas varias narcomantas en zonas públicas, donde acusan a mandos de la Policía Federal (PF) de brindar, presuntamente, protección a un grupo de narcotraficantes que se disputan esa plaza.
Las autoridades locales reportaron al menos cuatro mantas que fueron colocadas desde la madrugada en el puente peatonal de la colonia 20 de Noviembre, zona conurbada de este destino de playa; otra sobre la avenida costera Miguel Alemán cerca de una tienda comercial; una más en el polémico puente elevado llamado Paso Bicentenario sobre la avenida Cuauhtémoc, y la cuarta en la avenida Farallón, cerca de una gasolinera, indica un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
     El texto de las narcomantas advierte:
“Sr. Presidente Felipe Calderón, le pedimos la atención a las siguientes patrullas # 12530, 10943, 12360, 12377, 12363, 19462, 19974, de la policía fed. Preventiva (sic), las cuales están comandados por: Luis Cárdenas Palominos y coludidos c/n, Víctor Galiana pineda (a), "El Gordo", y Cristian Hdz. Tarin (a) "El Cris" o "el Chaky jr", hijo de Arturo Hdez. (a) o "el Chaky", ya detenido y vinculado c/n "el cartel de Juárez" por el compadrazgo que hay entre Víctor Galiana pineda y el Cmdt. de la P.F.P.”
     El mensaje agrega: “Se están prestando a atacar a supuestos contras de estas personas, prestándose a servir a elementos de esa organización delictiva a dichas patrullas y uniformados, con uniforme oficial de tal manera servir como brazo armado p/ dichas personas; ahorita traen a: Jesús Ricardo Tapia López, (a) "El Chuy", o "La Chuchis", ex reo de Cereso d/ Acapulco también apoyan a Eder Yair Sosa Carbajal (a) "El cremas", o "El metro", encargado del área del: Rena, Zapata y Coloso y Cristian Hdez. (a) "el Chaki" domina el área de Puerto Marques, 3 palos, La Poza y Aeropuerto y Víctor Galiana se encuentra en la ciudad de México, mandándole armas y drogas a este puerto.
     Y concluye: "Sr. Presidente le pedimos su intervención a este asunto ya que Ud. Es justo y conoce los problemas que tenemos con la delincuencia organizada, ¡gracias!.. Atte. La ciudadanía de Acapulco, Gro".
     Estas narcomantas y las acusaciones contra mandos de la PF aparecen un día después de que policías federales capturaron a siete presuntos miembros del grupo denominado Cartel Independiente de Acapulco, quienes fueron vinculados con diversas masacres registradas en los últimos días en el contexto de la cruenta disputa de la plaza de Acapulco.
     Mientras que en las inmediaciones de la comunidad de Pantla, municipio de José Azueta, se registró un enfrentamiento entre militares y un grupo armado que dejó un saldo de tres presuntos criminales muertos, indica un comunicado de la 27 Zona Militar.
     Los hechos se registraron pasada la medianoche del domingo, sobre la autopista Siglo XXI, en los límites de Guerrero y Michoacán.
El parte castrense señala que fueron decomisados cuatro armas largas y tres vehículos donde viajaban los presuntos sicarios.
     En la misma región, un grupo de sujetos armados con rifles AK-47 ejecutaron a un hombre en la cabecera municipal de Atoyac, señala un reporte de la SSP estatal.
     El crimen se reportó a las diez de la mañana en el centro de este poblado y la víctima fue identificada como Felipe Fierro Navarrete, de 37 años y de oficio mecánico, quien arribaba a su casa a bordo de una motoneta cuando fue interceptado y acribillado por los sujetos armados.

Comentarios