Se agrava salud del obispo Samuel Ruiz

lunes, 24 de enero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de enero (apro).- Postrado en una cama del Hospital Ángeles del Pedregal, las horas languidecen para el obispo emérito Samuel Ruiz García, conocido como Tatic, entre las comunidades indígenas de Chiapas, quien a sus 86 años ha decidido, según sus familiares enfrentar una muerte digna.
“La hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus son los principales males que aquejan al obispo emérito se le ha complicado con otros padecimientos tales “como cardiopatía pulmonar crónica e insuficiencia renal crónica”, dijo Guillermo Hamdan, líder del equipo médico del nosocomio en un reporte filtrado por el gobierno de Chiapas a través de su oficina de prensa.
Tras varias semanas de convalecer en un hospital del estado de Querétaro, Ruiz García fue trasladado al Hospital Los Angeles del Pedregal de la ciudad de México, donde fue internado el pasado 12 de enero.
El 17 de enero, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que la salud de Ruiz García empezó a deteriorarse desde noviembre pasado por problemas de mareos y vómitos.
Expuso que se tenía programada una celebración especial el próximo 25 de enero, fecha en que Samuel Ruiz cumpliría 51 años de haber sido ungido como
obispo de esta diócesis, pero debido a su salud dicha celebración se canceló.
El miércoles 26, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otros organismos civiles harán entregan por segunda ocasión de los
reconocimientos "Tatic Samuel canan Lum" a personas, comunidades y organizaciones de Chiapas “que se han destacado por su servicio, cuidado y
trayectoria en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo”.
Aunque en la primera edición estuvo el obispo emérito, es ya casi un hecho que será el gran ausente.
Samuel Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato. Sacerdote y difusor de la Teología de la Liberación, fue y sigue siendo defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.
Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresó a León y al poco tiempo es designado rector del seminario.
En 1959 se le nombra Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una
población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.
Se fue de Chiapas en 1999, al cumplir la edad de 75 años en que un obispo se retira de su ministerio. Los últimos 11 años ha vivido en el estado de Querétaro con familiares y amigos cercanos, quienes han dicho que la voluntad del obispo es que Dios disponga ya de su cuerpo y que ha rechazado someterse a algunas cirugías y tratamientos médicos, pues desea tener una muerte digna.

Comentarios