Alista Bellas Artes presentación de Vargas Llosa

martes, 25 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 24 de enero (apro).- Luego de su polémica reapertura, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes continuará con su programación para el primer semestre de 2011, que incluye la sesión literaria Las mil noches y una noche, con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, además de conciertos, ópera, danza y teatro.
    Entre los grupos extranjeros invitados pueden mencionarse el Ensamble Accordone, de Italia; el pianista Leslie Howard, de Australia, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; el jazzista Herbie Markham, de Estados Unidos, y la soprano Jessye Norman, también de este país, quien ofrecerá un recital con el pianista Mark Markham.
    La programación fue dada a conocer hoy por la mañana, en una rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes, por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien estuvo acompañada por Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro; Silvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza; Xavier Riber, director del Coro del Palacio de Bellas Artes, y Luis Saloma, violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Todas estas agrupaciones tendrán espacio en la Sala Principal.
En principio, se presentará la agrupación dirigida por De Tavira, con la puesta en escena El jardín de los cerezos, de Anton Chéjov, los días 27 y 29 de enero, para posteriormente ofrecer una temporada más larga del 10 de febrero al 6 de marzo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
    En su intervención, De Tavira destacó el retorno del teatro al escenario principal del Palacio de Bellas Artes, y recordó que fue el propósito inicial de la construcción del Teatro Nacional, antecedente del actual Palacio:
    “Plantearnos en este escenario el estreno de esta obra emblemática del patrimonio teatral del mundo, significa para nosotros una profunda emoción. Es un texto que marca un parteaguas en la estética teatral y en el que Chéjov plasmó valores humanos de una gran trascendencia.”
    A la Compañía de Teatro le seguirán la Sinfónica Nacional, que dirige Carlos Miguel Prieto, con tres conciertos en seis funciones los días 28 y 30 de enero, y 4, 6, 11 y 13 de febrero, y la Compañía Nacional de Ópera, con el montaje La mulata de Córdoba, de José Pablo Moncayo, y La vida breve, de Manuel de Falla, los días 13, 15, 20 y 22 de febrero.
    Vicencio destacó que esta temporada será la que mayor número de funciones y montajes operísticos presente Bellas Artes desde 1990, con ocho montajes y más de 39 funciones, además de que serán con elenco “ciento por ciento mexicano”. Entre las óperas que se presentarán a lo largo de estos seis meses se encuentran Rusalka, de A. Devórak; Tosca, de Puccini; Nabucco, de Verdi, y La hija del regimiento, de Donizetti.
    La Compañía Nacional de Danza se presentará en mayo y junio con La cenicienta, con coreografía de Ben Stevenson y música de Prokofiev. Hará también su primera temporada 2011 la Orquesta de Cámara, y el Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández.
    Para finalizar, Vicencio enfatizó que está confirmada la presentación de Vargas Llosa para los días 5 y 6 de marzo.

Comentarios