Capturan a secuestradores de empresarios en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab., 25 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a dos presuntos miembros de una banda de secuestradores y sicarios relacionados, por lo menos, con cinco plagios y asesinatos cometidos entre 2008 a la fecha.
Entre sus víctimas destacan el ganadero y político panista Cenobio Argáez Zurita y el empresario Williams Arturo Alamilla Pérez, plagiados y ejecutados en agosto de 2009 y agosto de 2010 en los municipios de Balancán y Paraíso, respectivamente.
Los detenidos son los tabasqueños Juan Carlos Guzmán Guzmán, El Flaco, de 23 años, y el taxista Wilbert Alonso Pantoja Ortiz, El Chelo, de 26, quienes confesaron el secuestro y asesinato de por lo menos cinco personas, entre ellas una mujer.
Entre sus cómplices se encuentra César Herrera Rivera, El Cuasimodo, originario de Escárcega, Campeche, actualmente preso en el Centro de Readaptación Social del Estado (Creset).
En conferencia de prensa, el procurador Rafael González Lastra informó que El Flaco y El Chelo confesaron que el 20 de agosto del año pasado secuestraron el empresario Williams Arturo Alamilla Pérez en el municipio de Paraíso, en la costa tabasqueña, cuando circulaba a bordo de su vehículo.
Posteriormente, exigieron a la familia 10 millones de pesos por su rescate, pero sólo recibieron un millón 557 mil pesos, lo que provocó que asesinaran al empresario dos días después de la entrega del dinero.
Esta misma banda plagió y asesinó en 2008 a la joven Paulina Medina Galván, en el municipio de Emiliano Zapata, a 120 kilómetros al sur de esta capital, por quien exigieron 500 mil pesos y luego la ejecutaron.
También se les relaciona con el secuestro y homicidio del político panista Cenobio Argáez Zurita, suscitado en el municipio de Balancán el 8 de agosto de 2009, y cuyo cadáver fue encontrado en el ejido Montaña del municipio de Palenque, Chiapas.
En noviembre de 2008, los plagiarios levantaron al comerciante Zenaido González Ramón, por quien sus familiares pagaron 2 millones de pesos, y también raptaron a Gabriel Paisal Alcocer, el 20 de enero de 2009, en Villahermosa.
El procurador no descartó que esta banda también haya participado en los levantones que a últimas fechas han sufrido funcionarios petroleros.