Desmantelan en Arizona red de tráfico de armas; surtía al cártel de Sinaloa

martes, 25 de enero de 2011

MEXICO, D. F., 25 de enero (apro).- Autoridades estadounidenses dieron hoy un fuerte golpe al cártel de Sinaloa al desmantelar en el estado de Arizona una red de tráfico de armas que pretendía introducir cerca de 700 armas de alto poder en nuestro país.

En la acción fueron detenidos al menos 17 personas que presuntamente surten de armas a los cárteles mexicanos.        

“Creemos que desmantelamos a toda la organización que operaba en el área de Phoenix", dijo a la agencia Reuters William Newell, agente especial a cargo de la División de Campo de Phoenix de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

"La investigación es una prueba más de los incesantes esfuerzos de los cárteles de la droga mexicanos, especialmente del cártel de Sinaloa, de adquirir de modo ilegal grandes cantidades de armas de fuego en Arizona y en otros sitios para usar en la actual guerra de drogas", agregó Newell.

La redada de armas se produce un día después que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió en México con la Canciller de ese país, Patricia Espinosa, y reiteró el apoyo de Estados Unidos a Calderón para combatir el narcotráfico.

La ATF dijo que la Policía detuvo a 17 sospechosos en una operación de varias agencias realizada el martes en el área de Phoenix. Otros tres sospechosos seguían en libertad.

Según Reuters en Arizona existe un importante y lucrativo corredor de tráfico y contrabando; redes criminales organizadas transportan drogas e inmigrantes ilegales hacia el norte y armas al sur.

Estados Unidos está bajo presión para reducir en el sur el comercio ilegal de armas de alto poder que van hacia México, donde más de 34 mil personas han muerto por la violencia vinculada con el narcotráfico desde que el Presidente Felipe Calderón asumió el cargo en 2006 y prometió destruir los poderosos cárteles.

Comentarios