Duarte propone sancionar con "prisión vitalicia" el secuestro en el país

martes, 25 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- El gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, presentó al Congreso del estado una iniciativa para incluir la prisión vitalicia contra secuestradores en el ámbito federal.

La iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro fue turnada al Poder Legislativo del estado para que éste, a su vez, con la facultad que tiene de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión pongas el documento a consideración de senadores y diputados federales.

Además, propuso una serie de reformas al Código Penal Federal para establecer cadena perpetua para los multihomicidas y asesinos de periodistas, así como miembros de cuerpos de seguridad pública e integrantes de las fuerzas armadas.

El Congreso de Chihuahua, con la facultad que tiene de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión, será el conducto para que la propuesta de Duarte Jáquez sea analizada en su conjunto y posteriormente se aplique a nivel nacional.

El mandatario estatal también presentó una iniciativa para adecuar el marco local a la recientemente aprobada Ley General Antisecuestros, a fin de dar cumplimiento cabal a dicha disposición federal, en tanto que se analiza su propuesta de reforma.

La reforma federal en materia de secuestros, que entrará en vigor el próximo 28 de febrero, establece penas menores a las que actualmente existen en el estado de Chihuahua para ese delito, motivo por el cual el mandatario estatal propuso la reforma a ese ordenamiento legal.

Y es que la Ley General Antisecuestros estableció una penalidad de 20 a 40 años de prisión para el tipo básico de secuestro, mientras que para el tipo agravado estableció un máximo de 50, y en el supuesto de que la víctima muera mientras permanece cautiva, la pena sube a 70 años.

En su iniciativa presentada, Duarte Jáquez afirma que existen varias inconsistencias en la reforma efectuada a ese ordenamiento legal, que podrían beneficiar a los delincuentes.

“Atendiendo a la dimensión de la problemática a nivel nacional y con el propósito de abonar a la estrategia que se sigue en materia de combate a la delincuencia, se proponen reformas al Código Penal Federal para que las conductas antes descritas merezcan la pena de prisión vitalicia, no sólo en el estado de Chihuahua, como ocurre actualmente, sino en todo el país, y con ello se mande un mensaje claro a la delincuencia de que quien cometa un delito enfrentará la pena de cárcel de por vida en los casos en que, de acuerdo con la legislación de la materia, se trate de delitos cuyo conocimiento competa al ámbito federal”, se lee en el texto enviado al Congreso local.

Además, considera que la frecuencia en la comisión de esta clase de delitos, que generan un importante impacto social negativo, no sólo se da en un estado o en una región, sino que constituye una problemática de carácter nacional, a la que debe dársele una solución de la misma naturaleza, con medidas enérgicas para lograr la prevención general de estos ilícitos, junto con otras acciones que de manera coordinada realicen la Federación y los estados para combatir la delincuencia.

En relación con los hechos ocurridos en Puerto de Palomas de Villa, poblado de Ascensión, el mandatario chihuahuense aseguró que Alfredo Sandoval, de 50 años, quien disparó contra tres sujetos para defender a su familia, recibirá trato de víctima, no de “victimario”.

“He instruido a la Fiscalía General del estado para que se le otorguen todas las garantías al ciudadano que asume la legítima defensa”, dijo, e hizo alusión a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, que establecen la legítima defensa como un recurso a favor de quien protege su integridad, la de su familia o de sus propios bienes.

“Sólo de esta manera el país entero podrá liberarse de esa lacra social”, sentenció Duarte Jáquez.

Comentarios