Le perdonamos la vida a Diego, dicen sus secuestradores

martes, 25 de enero de 2011

GUANAJUATO, Gto., 25 de enero (apro).- Los presuntos secuestradores de Diego Fernández de Cevallos divulgaron esta tarde un comunicado en el que afirman que el panista pidió que le perdonaran la vida cuando ya lo habían condenado a morir; sostienen -ante las dudas que prevalecen- que fue liberado en la madrugada del 20 de diciembre, aunque critican que haya recurrido a la retórica que lo caracteriza, a un montaje mediático y a un “cinismo sin límites” para presentarse ante los medios y hablar de lo sucedido.

Además, la autodenominada “Red por la transformación global” (antes “misteriosos desaparecedores”) se deslindó del secuestro que años atrás sufrió el empresario Eduardo García Valseca en San Miguel de Allende, y también rechazó que tengan vínculos con alguna “fuerza de izquierda” en sus actividades o sustento ideológico.

Los presuntos plagiarios del ex candidato presidencial utilizaron la dirección grupal de yahoo denominada “redtransformadoraglobal” para difundir este comunicado que titularon “Posdata”, fechado el 24 de enero pero publicado hoy a las 3:47 de la tarde.

Es la misma dirección que emplearon para difundir los últimos tres comunicados de diciembre en los que anunciaron su liberación.

Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo en Querétaro, y reapareció públicamente después del mediodía del lunes 20 de diciembre, cuando se presentó ante los medios en su residencia de Virreyes conduciendo su automóvil y con un ramo de rosas rojas que entregó a su compañera sentimental, unas horas después de que Joaquín López Dóriga anunciara por Televisa que había sido puesto en libertad por sus captores.

Sin embargo, algunas versiones y opiniones de expertos en secuestros indican que Fernández de Cevallos pudo haber sido liberado días antes de que reapareciera, y que esperó a reestablecerse de salud antes de salir a la palestra pública.

En las primeras entrevistas que concedió a las televisoras, el abogado narró que durante los siete meses de su secuestro lo mantuvieron prácticamente acostado todo el tiempo, aunque no lo maltrataron; que discutió y debatió con quienes lo tuvieron en cautiverio, y hasta anunció que haría suyas las causas que éstos enarbolan a favor de los pobres del país.

No obstante, en este mensaje los presuntos secuestradores responsabilizan a “la opinocracia, la plutocracia y el emporio comunicativo” de cultivar la incredulidad y la sospecha sobre la privación de la libertad de Fernández de Cevallos y los motivos de ésta.

A continuación se transcribe íntegro el mensaje publicado en Internet.

 

"La verdad es una y para todos; los Sabios hablan de ella y la comparten con muchos hombres, y los necios creen ser los dueños de ella" Sentencia Veda.


POSTDATA Y PROEMIO

“Después del Boletín titulado "EPÍLOGO DE UNA DESAPARICIÓN" las presentes líneas constituyen nuestra primera comunicación. Sirva como postdata a la acción realizada y al esfuerzo por explicarla, así como proemio a la actividad crítica y práctica que habremos de seguir desarrollando.

“Estamos ciertos, empero, que esta postdata no podrá despejar la densa niebla que, como fenómeno político-cultural, nos rodea y eclipsa lo evidente. El fenómeno no es fortuito. El extravío de las certidumbres y de los proyectos de transformación es signo de una época en la que se pretende arrojarnos al abismo de la apatía, aceptando como única posible la actual forma de vida.
“La sospecha, el escepticismo, la incredulidad y la desconfianza son algunos de los componentes de esa espesa bruma que la opinocracia se ha encargado de esparcir a los cuatro vientos. Otros componentes son el miedo y la resignación, afanosamente labrados desde la cúspide del poder, con el fin de inmovilizar o de encauzar los actos de protesta e inconformidad, que a diario se producen, en un marco ya controlado y en un sentido político previamente calculado y por lo tanto inofensivo.

“Con particular interés y energía la plutocracia pretende fomentar el individualismo a ultranza, minar la confianza en nuestras propias fuerzas, liquidar toda ética de convicciones, vaciar de sentido y contenido real a la democracia y a todo proyecto que pueda mover a la acción y transformación revolucionaria; se trata a fin de cuentas de que nadie crea en nada. Para ello
los oligarcas tratan siempre de engañar y hacen trabajar a otros en dirección de sus propios fines, apoyados en sus intelectuales orgánicos y líderes de opinión; ese es su trabajo, que lo cumplan mientras puedan. Nosotros aprendamos a cumplir el nuestro.

“Toda hipótesis parte de cierta lectura de los acontecimientos y siempre busca su cotejo con la realidad. Es difícil descartar todas las especulaciones como posibilidades, pues el que cada  una guarde un valor relativo, habla simplemente de una realidad social que las hace verosímiles. Sin embargo, los hechos se sostienen más allá de los dichos. Más allá del hecho de que la realidad sea consignada de manera escrita, ésta persistirá; la situación que vivimos existe aunque no lo digamos y no porque lo digamos Nosotros (y no Ellos) es menos cierta.

“Obstinarse en escatimar realidad a lo real nunca permitirá entender cabalmente lo que pasa; negar autenticidad a lo escrito, e incluso a la acción realizada por nosotros, sólo ocasionará ser refutado y rebasado por la realidad que a todos trasciende. Podríamos enumerar una larga serie de devaneos y delirios que intentan deslegitimar formas de lucha; mejor hagamos por explicar y comprender causalmente la realidad social para transformarla, como quienes por debajo de la niebla buscaron el carácter político de la acción realizada, sin poner en duda que una fuerza de izquierda pudiese llevar a cabo un acto de esa naturaleza.

“Históricamente el imperativo del emporio comunicativo ha sido el velar y encubrir. Cuando los hechos los rebasan y son inocultables su tarea es sembrar dudas, dirigir opiniones, engañar con la verdad, banalizar lo esencial, esencializar lo banal, encauzar las posibles críticas y desacreditar toda acción u omisión que afecte la imagen, el discurso o los intereses de los que detentan el poder económico y político.

“Condenado a la pena capital Diego Fernández de Cevallos Ramos solicitó por escrito que ésta le fuese conmutada; encausada dicha solicitud, fue liberado a las 6:13 a.m. del día 20 de diciembre de 2010. Fernández de Cevallos hizo un registro pormenorizado de su encierro y tuvo tiempo para elegir sus primeras palabras frente a los medios sirviéndose de la retórica que lo caracteriza. Concedimos no (re)cortarle la barba, de lo demás (montaje mediático y cinismo sin límites) no nos hacemos cargo. Hicimos la asunción explícita de la actividad realizada, reiteramos que la responsabilidad es nuestra, no así del uso que de
nuestras acciones y palabras se haga con otros fines. Por otra parte, aclaramos que el secuestro y el maltrato que denuncia el empresario Eduardo García Valseca, bajo la asesoría del Sr. Antonio Ortega, no fueron realizados por la RTG y consideramos que dicho acto no pudo haber sido llevado a cabo por organización revolucionaria alguna.

“Somos nodos de una red que se vale de la violencia, más no como único ni fundamental recurso, en la construcción de un proyecto económico, político y social; esta acción no sintetiza todo lo que somos, lo que hacemos y hacia donde nos dirigimos. En una sola tarea no se hallará ¡el programa!, ¡el plan! o ¡el fin!; y no se encontrará jamás "demanda política" alguna a quienes detentan el poder, pues sería tanto como pedirle peras al olmo o ayuda al enemigo.
“Reiteramos que el contexto de violencia generalizada se debe, por un lado, a la inoperancia político institucional y por otro a la persistente fragmentación social e incapacidad para articularnos como comunidad política capaz de construir un proyecto de transformación. El ejercicio de la violencia constructiva es para Nosotros un recurso legítimo, pero necesita de un proyecto en el que su uso sea solamente un medio necesario. Nuestro proyecto es reconstituir nuestra condición humana que la vileza de los poderosos nos arrebata; para Nosotros la brújula es la rehumanización que hasta ahora nos es negada. Consientes estamos de que un mayor nivel de organización implica un menor grado de violencia y eso vale tanto para los movimientos sociales como
para la vida en comunidad y el Estado nacional.

Fraternalmente:
RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDÓN NI OLVIDO!.

Enero 24 de 2011”.

 

 

 

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