Moreira acusa al PRD de generar la violencia en Guerrero

martes, 25 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- El presidente nacional electo del PRI, Humberto Moreira, acusó a los perredistas de violentos y los conminó a abandonar esas actitudes en vísperas de las elecciones locales del próximo domingo.
    El llamado del dirigente electo fue hecho horas después de que se conociera el asesinato de un líder del PRI en Coyuca de Benítez,  municipio localizado en la región Costa Grande de Guerrero.
    Entrevistado en el marco de la reunión plenaria que realizan legisladores del PRI en Acapulco, Guerrero, Humberto Moreira pidió al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, “auxiliar” a los perredistas para que salgan de esa espiral de violencia.
    Legisladores del PRI y del PRD realizan sus plenarias --previas al inicio de actividades en la Cámara de Diputados— en el estado de Guerrero, donde este fin de semana habrá elecciones para elegir gobernador. Los principales contendientes son el expriista Ángel Heladio Aguirre Rivero (PRD, PT y Convergencia) y el priista Manuel Añorve.
    Hace un par de semanas, Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG) fue brutalmente golpeado por supuestos integrantes del equipo de Campaña del priista Manuel Añorve. Ayer lunes se dio a conocer que un militante del PRI fue asesinado la noche del domingo en Coyuca de Benitez.
    “Todos tenemos claridad de lo que está sucediendo aquí, de lo que sucedió con nuestro compañero”, dijo Moreira.
    El gobernador con licencia de Coahuila, se refirió también a la conversación telefónica entre la senadora perredista Claudia Corichi y el candidato del PRD, Ángel Heladio Aguirre, quienes intercambiaban opiniones sobre apoyos durante el proceso electoral del domingo próximo; en una de las partes de la grabación, recordó Moreira, se hace referencia a “los locos” que iban a mandar.
    “Se puede interpretar como que son reventadores, como que son gente violenta que viene a estropear la elección. Entonces, tiene que quedar muy claro que es algo que reprobamos los priistas y que seguramente reprueba toda la sociedad. En este México democrático lo que menos se busca es que haya una actitud y una posición de este tipo”, dijo Moreira.
Consideró que una de las razones para que los diputados hayan realizado su plenaria en Acapulco, tiene que ver con la vigilancia del proceso electoral y tratar de evitar actos de violencia.
    Hizo un llamado al a mesura y la prudencia para evitar algún conflicto durante la elección del próximo domingo.
    Por otra parte, el dirigente priista electo aseguró que fue el gobierno federal el que puso sobre la mesa el tema de la seguridad, “y lo llevaron a las colonias, a los barios, a los bulevares, a las ciudades, a los pueblos y a los ejidos; y transformaron la paz y la tranquilidad del país en este caos que se está viviendo”.
    Al clausurar los trabajos de la reunión plenaria de los diputados priistas, Moreira anunció que la nueva dirigencia creará un grupo de trabajo en donde participarán senadores y diputados, gobernadores e integrantes de los tres sectores del PRI, “para definir las reformas, la orientación y el rumbo que debe tomar el país”.
    “Tenemos el compromiso de trabajar para los tiempos que vienen, no solamente para el 2012, sino para el 2013, que es igual de importante o más, porque tiene que ver con el rumbo que debe tomar el país”, agregó.
    Moreira también dijo a los diputados que se debe trabajar “en torno al crimen social que han cometido las administraciones panistas y que ha dado como resultado seis millones más de pobres y 33 millones de mexicanos mayores de 15 años que no han concluido su educación básica”.

Comentarios