A disposición de la PGR, los cuatro agentes que ejecutaron a escolta en Juárez

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- La Policía Federal puso a disposición del Ministerio Público Federal, a cuatro elementos de esa corporación involucrados en el asesinato de Jorge Humberto Muñoz, escolta personal de Héctor Murguía Lardizabal, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En un comunicado, emitido por la Policía Federal (PF), la dependencia informó que el Ministerio Público de la Federación realizará las investigaciones correspondientes para determinar cómo se suscitaron los hechos y deslindar responsabilidades de los agentes involucrados.
Alrededor de las 21:30 horas de ayer martes, señaló la Secretaría, elementos de la Policía Federal que se encontraban en el hotel Santa Fe, recibieron el reporte de un taxista, quien les manifestó que gente vestida de civil y armada estaba parada a dos cuadras, “por lo que de manera inmediata los elementos procedieron a realizar una revisión en la zona”.
Al llegar al lugar, los federales observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que depusieran sus armas. “Estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados quien minutos más tarde perdió la vida.
“Se tiene conocimiento que quien perdió la vida era un policía municipal asignado al equipo de seguridad del presidente municipal; sin embargo, cabe destacar que el equipo de seguridad del funcionario vestía ropas de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas”, citó la SSP en un boletín.
Por su parte, en un comunicado, el gobierno del estado, señala que de acuerdo a lo anterior, la Fiscalía Estatal, remitirá las diligencias practicadas con motivo de estos hechos, con el fin de que esa representación social deslinde responsabilidades.
Explicó que la noche del evento, personal ministerial y de servicios periciales acudió al lugar en que ocurrió el atentado, con el fin de realizar el levantamiento del cuerpo, así como de evidencias balísticas y la elaboración de la planimetría.
    También se practicó la necropsia de ley al cuerpo de la víctima y se escuchó en declaración a otros tres escoltas del presidente municipal de Ciudad Juárez, a quienes se les practicaron exámenes toxicológicos, así como la prueba de radisonato.
    A través del comunicado, el gobernador Cesar Duarte Jáquez, condenó los acontecimientos ocurridos anoche en Ciudad Juárez, en los cuales agentes federales dieron muerte a Jorge Humberto Muñoz.
Expresó sus condolencias a la familia del agente caído, y reiteró su solidaridad con el alcalde juarense. Al respecto, dijo que se suma a su exigencia de justicia para que los hechos ocurridos sean investigados y esclarecidos de manera puntual, y sancionar con el debido rigor a los responsables de este lamentable homicidio.
    Dijo que la Fiscalía estatal  tiene toda la disposición de colaborar con las autoridades federales, y ofreció la asistencia pericial y técnica en la integración de la averiguación.
    Refrendó su voluntad política de seguir coadyuvando, sin “titubeo” alguno, con los gobiernos federal y municipal, en el esfuerzo de brindar seguridad a los ciudadanos, abatir los índices de inseguridad y la criminalidad; así como para coordinarse a fin de que los delitos en que se vean involucrados elementos policíacos, de cualquier orden de gobierno, sean investigados y sancionados con apego a la ley y en total transparencia.

Comentarios