Exposición de Regina José Galindo en el MUAC

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- La exposición individual de la artista guatemalteca Regina José Galindo (1974), que lleva como título Móvil, se exhibe en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Esta muestra forma parte del ciclo de exposiciones “Fantasmas de la Libertad”, que responde a un núcleo de tres monográficas de artistas latinoamericanos, cuyo trabajo tiene una relación de cuerpo, afecto y espacios sociales y políticos contemporáneos, dentro del contexto del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Galindo pertenece a una generación de artistas que entre 1998 y principios de 2000 participaron en la acción artística urbana en Guatemala, con lenguajes opuestos a cualquier práctica anterior.

Con una trayectoria de política conservadora, el país centroamericano no permitió un desarrollo artístico en las prácticas como accionismo o performance, pero Galindo irrumpió con sus trabajos, utilizando el cuerpo para abordar de manera pública su desnudez,  el tema de la identidad y la intención de resignificar sucesos a los cuales estaba sometido el cuerpo colectivo, que es también el cuerpo social.

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de Rosina Cazali, inicia con un busto de la imagen de la artista, que eleva la contradicción de sus prácticas performáticas y que en palabras de Cazali “tiene la intención de provocar  al espectador para introducirnos en un cuerpo de obra que se ha basado en un interés por desmantelar las distintas estructuras de poder que se implican en el concepto de la cultura de la violencia”.

La obra cuenta con varios videos que han registrado sus actividades performáticas, donde el tema de la violencia y de las prácticas de represión, culpa y vergüenza son resignificadas a través de sus acciones.

Galindo tiene un reconocimiento internacional, y esta muestra permite acercarnos a su trabajo, poseedor de una fuerza poética que, a través de su propuesta creativa y de denuncia, permite al espectador tomar conciencia.

La selección de la muestra tiene la intención de sugerir un espacio común donde confluyen las relaciones conflictivas entre Guatemala y México, desde los años de sus respectivas independencias hasta la crisis actual.

Móvil permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo del 2011, en las instalaciones del MUAC, en el Centro Cultural Universitario ubicado en Insurgentes sur 3000, delegación Coyoacán, Ciudad de México.

 

 

Comentarios