Nuevo operativo antinarco en el DF; Mancera niega presencia de algún cártel en la capital

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- Elementos del Ejército y de la Marina realizan, desde el pasado lunes 24, diversos operativos en el Distrito Federal, en busca de presuntos miembros del crimen organizado. El último de ellos ocurrió esta mañana en la delegación Iztacalco.

De acuerdo con informes del sector Tlacotal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, alrededor de las 2:00 horas, los militares inspeccionaron varios inmuebles en las calles Sur 113-A y Oriente 116, en la colonia Picos de Iztacalco, y en la calle Sur 115, en la colonia Juventino Rosas, sin que se reportaran decomisos ni personas detenidas.

Según un habitante de la zona, de nombre Fausto, en momentos en que llegó el Ejército él se encontraba durmiendo en su camioneta: “me asomé y vi a un militar afuera de cada casa, traían cámaras y perros, y estaban revisando los domicilios y los coches que pasaban.”

Fausto relató que un militar le tocó la ventanilla y le dijo que saliera. “Me revisaron, me preguntaron mi nombre y a qué me dedicaba y buscaron algo en mi camioneta, pero ya después me dejaron ir y me dijeron que no me asomara. Esto fue como a las 4:30 horas", apuntó.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal señalaron que la Secretaría de la Defensa Nacional no les informó sobre las acciones realizadas.

Los días previos, elementos de la Secretaría de Marina efectuaron operativos en la delegación Benito Juárez, en busca de presuntos integrantes de Los Zetas.

Luego de la captura de un presunto delincuente, el lunes 24, en la colonia del Valle, miembros de la Marina continuaron el martes con los operativos en el hotel Vermont de la colonia Nápoles, donde aseguraron un arma larga y varios cartuchos útiles.

En un comunicado, la Secretaría de Marina afirmó que Juan Ramón Córdoba Peñaloza, de 47 años de edad, originario del Distrito Federal, fue detenido en posesión de tres armas largas, una corta y tres vehículos.

De acuerdo con la dependencia, una denuncia ciudadana permitió la captura de dicho sujeto en el edificio 21-A que se encuentra entre las calles Fresas y Tejocotes, en la colonia Del Valle. El inmueble permaneció rodeado por aproximadamente 50 soldados, entre la 1:30 y las 5:00 de la mañana del lunes. Los marinos  llegaron en camionetas artilladas y acompañados de ambulancias.

Fuentes extraoficiales relacionan a Córdova con Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, fundador de Los Zetas, detenido el pasado lunes 17 por la Policía Federal.

Más tarde, el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la capital del país sea asiento de algún cártel del narcotráfico.

"No tenemos ningún reporte de que se hubiera encontrado, se hubiera asentado el crimen organizado en el Distrito Federal, lo más es que hay algunos objetivos que llegan a estar en tránsito y cuando son detectados o se advierte la necesidad de operar , pues así lo hacen", señaló.

En una entrevista radiofónica Mancera señaló que aun cuando el gobierno federal no dio aviso a las autoridades capitalinas sobre los operativos en Del Valle, Nápoles e Iztacalaco, la Procuraduría coopera con las fuerzas federales y castrenses en la "seguridad perimetral".

"Lo que nosotros hacemos es la seguridad perimetral; hay temas específicos que trabajan las autoridades federales. Entendemos que hay necesidades operativas y en este tenor creemos que la comunicación es muy buena", dijo, sin embargo aceptó que "al menos conmigo no se tuvo comunicación".

Comentarios