Policía Federal mata a escolta de alcalde de Juárez

miércoles, 26 de enero de 2011

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 26 de enero (apro).- Elementos de la Policía Federal asesinaron a un escolta del alcalde de este municipio.

De acuerdo con el edil priísta Héctor Murguía, los federales asesinaron a sangre fría a su guarura.

La Secretaría de Seguridad Pública asegura que fue en defensa propia.

Los hechos ocurrieron a las 20:15 horas del martes en la Avenida Tlaxcala, en la zona centro, cuando los escoltas aguardaban afuera de una casa donde se encontraba el alcalde.

De acuerdo con la versión de Murguía, al verlos armados, los federales les pidieron identificarse y que, pese a hacerlo, dispararon contra uno de ellos.

"Mi escolta, en compañía de otro guardia de seguridad, se identificó, levantó las manos y recibió un tiro en la cabeza", acusó el edil en conferencia de prensa.

"Les reclamé (a los federales), y sólo recibí insultos y hasta mentadas de madre", dijo. "Si eso hicieron con el Alcalde de Ciudad Juárez, ¿qué pasará con la ciudadanía humilde de Ciudad Juárez?", agregó.

El Presidente Municipal resaltó que siete de sus escoltas se vieron copados por más de 50 agentes federales que los insultaron cuando reclamaron el asesinato de su compañero fallecido, identificado como Jorge Humberto Muñoz Pérez, de 28 años.

"Vamos a exigir que se entregue al asesino de mi escolta Muñoz porque no se vale que un escolta federal encapuchado asesine tan arteramente a alguien cuyo único deber era el de resguardar la seguridad del alcalde", indicó.

Por su lado, Carlos González, vocero de la Fiscalía General del Estado, informó que el escolta de Murguía fue asesinado frente al Hotel Impala, en donde se hospedan agentes federales.

"La información que de manera preliminar tenemos es que un escolta del alcalde Murguía murió al ser alcanzado por un disparo de arma de fuego accionado por un agente federal cuando se disponía a efectuar una revisión de rutina", detalló el funcionario.

En tanto, la SSP sostiene que sus agentes dispararon en contra del escolta del alcalde de Ciudad Juárez en defensa propia.

En un comunicado de última hora, la dependencia destacó que sus agentes permanecían en el Hotel Santa Fe, donde fueron alertados por un taxista sobre la presencia de gente vestida de civil y armada que estaba en la Calle Xóchilt, Colonia Centro.

"Al llegar al lugar, observaron a varias personas con armas largas, a quienes les indicaron que depusieran sus armas, estas personas, de acuerdo a lo manifestado por los policías federales, hicieron caso omiso y adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción, dispararon hiriendo de gravedad a uno de los civiles armados, quien minutos más tarde perdió la vida", aclaró la SSP.

"Tras los hechos, y con la presencia de apoyo, se tuvo conocimiento que se trataba de un policía municipal asignado al equipo de seguridad del Presidente municipal; fue hasta entonces que se informó que en un domicilio contiguo al lugar de los hechos se encontraba en una reunión privada el funcionario citado, motivo por el cual el personal de seguridad se encontraba desplegado en la zona".

"Sin embargo, cabe destacar que el equipo de seguridad vestía ropas de civil y en ningún momento los elementos del equipo de seguridad acataron la orden de identificarse y bajar sus armas", detalla el comunicado.

La información agrega que los policías federales involucrados en la agresión fueron presentados ante la Fiscalía General de Chihuahua para deslindar responsabilidades.