PRI acusa a Calderón de impulsar alianza en Guerrero

miércoles, 26 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 26 de enero (apro).- La declinación del candidato de Acción Nacional al gobierno de Guerrero, Marcos Parra, a favor de Ángel Aguirre Rivero, de la coalición “Guerrero nos Une”, desató una serie de reacciones, entre ellas la del dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva, quien afirmó que Felipe Calderón “es el verdadero jefe del PAN y solo demuestra su perversidad manifiesta con antelación a lo que viene (en otras entidades)”.

A sólo cuatro días de que se realice la jornada electoral, salpicada de una serie de denuncias, tanto del PRI como del PRD, Leyva afirmó que Calderón “se ha apropiado no sólo de la izquierda sino también de la derecha”.

Aseguró que la declinación de Parra no representa temor para la campaña de su partido. “La conciencia no se vende, porque no se mueve en automático la voluntad de la ciudadanía”, añadió.

Ayer, pocos minutos antes del anuncio del panista, quien afirmó que la decisión de sumarse al proyecto del candidato de la izquierda se tomó de común acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el dirigente estatal del PRI afirmó que no le cabía ninguna duda de que el PRI va a ganar, porque “las conciencias no se compran”.

Por separado, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que la declinación del candidato del PAN "suavizará" la elección del próximo domingo 30, ya que eso abre aún más el panorama para el triunfo del candidato de la izquierda.

La declinación de Marcos Efrén Parra Gómez a favor de nuestro candidato, agregó, representa una decisión que sin duda garantiza el triunfo de la coalición “Guerrero nos Une” y a su vez aleja todo intento del PRI de judicializar un proceso democrático que el sufragio libre y secreto convertirá en inapelable.

De acuerdo con Ortega, a pesar de que la declinación de un candidato a favor de otro forma parte de los derechos de todos los participantes en cualquier contienda electoral de cualquier nivel en nuestro país, que la propia legislación electoral mexicana ampara, el candidato priista Manuel Añorve Baños y dirigentes como Manlio Fabio Beltrones han iniciado una serie de descalificaciones y denuestos que ni por asomo vimos cuando se decretó la llamada Ley Peña en el Estado de México.

“Comprendemos la desesperación que priva en el equipo de campaña de Manuel Añorve y en la cúpula nacional priista ante hechos tan contundentes”, puntualizó.

En tanto, Juan Molinar Horcasitas, secretario técnico de la comisión política del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que Marcos Parra tiene un porcentaje de votación importante y puede ser decisiva, por eso aceptó la invitación de la coalición “Guerrero nos Une” para sumarse a la candidatura de Ángel Aguirre.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Molinar Horcasitas señaló que el expriista se comprometió públicamente a adoptar una serie de propuestas de política pública que el panista Marcos Parra propuso a los largo de la campaña.

“Ángel Aguirre se ha comprometido a adoptar una serie de propuestas de política pública de programas de acción gubernamental que Parra propuso a lo largo de la campaña, del debate”, puntualizó.

Ayer, durante el anuncio de su declinación, Marcos Parra afirmó que hizo campaña a lo largo de casi 90 días, “donde recogí demandas de la ciudadanía, parte de las propuestas que considero que son medulares para el desarrollo de la entidad que deben ser incorporadas al plan de gobierno, por lo cual una vez valoradas por el propio Comité Ejecutivo Nacional, decidí aceptar incorporarme a la coalición Guerrero nos Une”.

Asimismo, explicó que las propuestas más importantes de su campaña, como la creación del Instituto del Migrante y el Banco de la Mujer, serán retomadas por el candidato Ángel Aguirre.

Por su parte, en un enlace telefónico realizado en la sede estatal del PAN, el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, advirtió que seguirán buscando las alianzas para “desterrar  los cacicazgos estatales”. (Con información de Ezequiel Flores).

Comentarios