Propaganda negra y despilfarro marcan cierre de campañas en Guerrero

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 26 de enero (apro).- Las campañas electorales que comenzaron a principios de noviembre concluyeron este miércoles marcadas por una serie de confrontaciones verbales entre los candidatos y sus equipos de campaña.
Los denuestos incluyeron denuncias por acciones de propaganda negra y despilfarro de recursos, aparte de señalamientos por injerencia electoral en contra del gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard.
Por si fuera poco, la declinación de última hora del candidato panista Marcos Parra a favor del candidato de los partidos de izquierda, el expriista Ángel Aguirre Rivero, desató una serie de reacciones, entre ellas la del dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva, quien afirmó que el presidente Felipe Calderón “es el verdadero jefe del PAN, y con ello sólo demuestra su perversidad manifiesta con antelación a lo que viene (en otras entidades)”.
Entre otros hechos que enturbiaron el clima electoral destacan los presuntos secuestros del exrector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y activista del PRI, Arturo Contreras, y del médico Pedro Salgado Leyva, promotor de Aguirre.
Asimismo, la golpiza al representante del la coalición Guerrero nos Une (integrada por PRD, PT y Convergencia), Guillermo Sánchez Nava, agresión que lo mantiene al borde de la muerte, y el homicidio de un presunto dirigente del PRI en la sierra de la entidad.
Mientras que la violencia ligada al crimen organizado no cesa y sólo reafirma el clima de inseguridad que persiste ante la cruenta disputa por la plaza y el ambiente de temor que se vive en las siete regiones de la entidad.
Este miércoles, luego de su declinación a favor de Aguirre, el panista Marcos Parra se abstuvo de participar en actos públicos, en tanto que el candidato de la alianza Por tiempos mejores para Guerrero (PRI, PVEM y Nueva Alianza), Manuel Añorve, encabezó diversos mítines en la región de Tierra Caliente y Taxco, para cerrar sus actividades de proselitismo en la discoteca Palladium, de Acapulco.
Por su parte, Ángel Aguirre sostuvo reuniones privadas en Acapulco y se presentó en un acto público convocado por la dirigencia municipal del PAN en este destino de playa.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva, dijo que el presidente Felipe Calderón “se ha apropiado no sólo de la izquierda, sino también de la derecha”, y aseguró que la declinación de Parra no representa temor para la campaña de su partido:
“La conciencia no se vende, porque no se mueve en automático la voluntad de la ciudadanía”, auguró.
Por su parte, en un enlace telefónico realizado en la sede estatal del PAN, el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, advirtió que seguirán buscando las alianzas para “desterrar los cacicazgos estatales”.
A partir de este jueves y hasta el domingo, cuando se consumarán los comicios, la ley local impide a candidatos, coaliciones y partidos políticos hacer proselitismo o emitir opiniones de tipo electoral.

mav
--FIN DE NOTA--
/v/v/

EOF

Comentarios