Zar antidrogas de EU elogia guerra de Calderón contra el narco

miércoles, 26 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 26 de enero (apro).- El zar antidrogas del gobierno estadunidense, Gil Kerlikowske, se opuso hoy a la legalización de los estupefacientes y elogió la “guerra” que emprendió el presidente Felipe Calderón contra los cárteles del narcotráfico, al considerar que va “en el camino correcto”.
Kerlikowske reiteró la negativa del gobierno de Barack Obama sobre una eventual legalización de las drogas con el fin de frenar la espiral de violencia.
En declaraciones al portal Texas Tribune, el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca apuntó que la medida “no sólo no reduciría la violencia, sino que el caos puede realmente incrementarla”.
“No vemos ninguna evidencia de que la legalización de las drogas y el hacerlas más ampliamente disponibles, pudiera ayudar a alguien” en Estados Unidos, indicó.
En cambio, dijo, se están registrando evidencias, incluso fatales, del abuso de medicamentos o fármacos legales.
Aseguró que “desde un punto de vista de sentido común, nuestro principal problema en aumento en relación a las drogas en este país son las drogas legales, las que se recetan”.
Insistió en que “los medicamentos recetados son altamente regulados, muy gravados, muy controlados, y aun así hemos sido completamente incapaces de mantenerlos fuera del alcance de los niños y de las personas que abusan de las drogas”.
El zar antidrogas estadunidense dijo que aun cuando el combatir a las organizaciones de narcotraficantes ha causado “una terrible violencia” en México, no existe ninguna otra opción. “¿Qué otra alternativas vas a tener cuando tienes este tipo de organizaciones? Todo lo que he visto es que el presidente Calderón se encuentra en el camino correcto”.
Luego dijo que Calderón ha realizado múltiples acciones “en la dirección correcta” e incluyó entre ellas los cambios en el sistema judicial, el mejoramiento de las corporaciones de seguridad y el aumento de la cooperación e intercambio de inteligencia.
“Uno no tiene otra alternativa en México más que confrontar a estos violentos cárteles. La gente no puede hacer la paz con ellos, ellos no van a cambiar”, reiteró el funcionario en sus declaraciones al portal noticioso.
Sin embargo, Kerlikowske sí reconoció la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el abasto de armas a los cárteles de la droga en México. “Creo que es un hecho cierto”, dijo al ser interrogado sobre si creía que la mayoría de las armas utilizadas en crímenes en México provenían de Estados Unidos.
“Estoy claramente con aquellos que dicen que una gran parte de las armas recuperadas en México proceden de Estados Unidos, por supuesto”, admitió.

Comentarios