Busca PGJ de Guanajuato a mineros acusados de despojo

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 27 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) advirtió que busca a varios miembros de la sección 142 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en virtud de que existen órdenes de aprehensión en su contra.
De acuerdo con el procurador de Justicia de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre, la dependencia a su cargo cuenta con elementos suficientes para detener a los trabajadores de la mina El Cubo –en huelga desde junio pasado–, debido a que están acusados de despojo por parte de la empresa Gammon Gold.
    Por su parte, el sindicato minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, acusó a las autoridades estatales de instrumentar una persecución y tomar medidas arbitrarias que violan las garantías de los trabajadores.
El secretario de la Sección 142, Javier Zúñiga García, anunció que denunciarán de manera formal el abuso de autoridad, ya que existe “un movimiento legítimo de huelga” en El Cubo.
Ayer, elementos de la Policía Ministerial del estado aprehendieron a Andrés Villa Licea, presidente del comité de huelga de la sección 142 del sindicato; Martín Reyna, vocal del consejo de vigilancia, y Jorge Ramón Monsiváis, comisionado para el reparto de utilidades.
Los tres detenidos, acusados de despojo, resguardaban las instalaciones de la minera El Cubo, junto con otros trabajadores, luego de que obtuvieron un amparo concedido por un juez federal.
En un comunicado, el SNTMMSSRM acusó a las autoridades ministeriales de efectuar de manera ilegal y brutal la detención de los tres mineros, y aseguró que la acusación de despojo por parte de la empresa es falsa “porque hay una huelga amparada por un juez y eso desmiente la calificación del supuesto delito”.
El 3 de junio de 2010, los trabajadores iniciaron un paro laboral en El Cubo para reclamar el pago de utilidades por parte de la compañía minera, que en respuesta rescindió el contrato de 397 trabajadores pertenecientes al SNTMMSSRM.
A principios de octubre, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente el movimiento laboral, pero el sindicato solicitó un amparo contra esa resolución y obtuvo la salvaguarda el 6 de octubre, por parte del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Laboral.
La empresa, por su parte, interpuso demandas en contra de varios de dirigentes del comité de huelga y del propio sindicato minero, luego de lo cual fueron giradas órdenes de aprehensión dentro del proceso penal 164/2010 en el Juzgado Segundo Penal de Guanajuato.
El pasado martes 11, la PGJE detuvo a Filiberto García Marmolejo, quien fue puesto en libertad a los dos días por falta de pruebas para acreditar la acusación de despojo.

Comentarios