Encabeza Sedena quejas por violaciones a derechos: CNDH

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de enero (apro).- En 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantuvo a la cabeza con el mayor número de quejas por violaciones a garantías fundamentales, al menos mil 415, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
    Según el reporte entregado este miércoles al Congreso de la Unión, la CNDH recibió 16 mil 66 expedientes de queja, de los que 3 mil 927 corresponden a violaciones cometidas por dependencias del gobierno federal.
    Otras instituciones del gobierno federal involucradas en la lucha contra el narcotráfico que también acumularon el año pasado denuncias por violaciones a derechos fueron: Policía Federal (PF), con 595 quejas; Procuraduría General de la República (PGR), 537, e Instituto Nacional de Migración (INM), con 389.
    En cuanto al número de recomendaciones, la CNDH emitió, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010, 86 exhortos dirigidos a 115 dependencias federales y estatales.
    En ese rubro, también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encabeza la lista con 22 recomendaciones; luego le sigue Seguridad Pública Federal (SSPF), con ocho, y seis de la Marina-Armada de México (Semar).
    Las principales violaciones a derechos humanos que dieron lugar a las reconvenciones fueron: en 24 casos, trato cruel, inhumano y degradante; en 23 por prestar indebidamente el servicio público; 21, por detención arbitraria; en 11 casos se documentó tortura, y en ocho más la privación de la vida.
    En cuanto a la disposición de 115 autoridades a acatar las recomendaciones, el balance fue que 50 de ellas aceptaron los exhortos, mientras que 17 se negaron a asumirlos.

Comentarios