La guerra de Calderón carece de bases jurídicas: Gaviria

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 27 de enero (apro).- El gobierno de Felipe Calderón carece de los elementos jurídicos para proseguir su “guerra” contra el narcotráfico, “pues la legislación para inhibir el lavado de dinero y castigar el enriquecimiento ilícito, entre otros, es débil”, señaló el expresidente de Colombia, César Gaviria.

En rueda de prensa, luego de dar una conferencia ante diputados del PAN en su reunión plenaria efectuada en Toluca, Estado de México, Gaviria apuntó que, en la lucha anticrimen, lo que da resultados es la labor de inteligencia, contrainteligencia y operaciones de comando, lo que México, advirtió, ha avanzado muy poco.

“Este país –abundó-- va a tener que avanzar hacia una policía que cada vez tenga más preparación militar, esto es, que esté preparada para enfrentar el crimen organizado y obviamente una policía que es militar tiene que depender del gobierno federal”.

Luego, sostuvo que la participación del Ejército Mexicano en la lucha anticrimen no es equivocada, sin embargo, dijo que el presidente Calderón tiene derecho a exigirle a Estados Unidos mayor corresponsabilidad para detener el tráfico de armas y reducir su consumo de drogas.

Gaviria advirtió que mientras Estados Unidos no baje su nivel de consumo y no reconozca que la adicción es un problema de salud pública y no de delincuencia, “el flujo de estupefacientes de nuestros países no va a parar, pues de Colombia sale la misma cantidad de droga, aunque se logró recuperar la seguridad pública”.

Sobre la infiltración del narco en el ámbito político, dijo que “a mí me da pena con los mexicanos, pero tengo la más absoluta seguridad de que el narcotráfico se está metiendo a la política y a la justicia de la misma manera que se metió a la policía”.

Y ante los señalamientos de que el narco podría haber financiado la campaña del priista Manuel Añorve, en Guerrero, Gaviria comentó:

“No se sorprendan de que esté metido en la política del estado de Guerrero, debe estar metido en la política en todo lo ancho del país”.

En torno a la legislación del lavado de activos y de dinero, Gaviria destacó que no se está trabajando lo suficiente, pues en Colombia, uno de los países más afectados por el narco, la ley de enriquecimiento ilícito y extinción de dominio permite ir detrás de los bienes malhabidos, vengan o no del crimen organizado.

Finalmente, recomendó a las autoridades mexicanas no seguir cometiendo el error de presentar a los delincuentes luciendo ropa de marca y otros lujos, pues el mensaje primordial debe ser el de la fuerza del Estado, exhibiéndolos con el uniforme de los penales y su número de interno.

Comentarios