Niega PGR investigación contra Añorve por supuesto respaldo del narco

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) negó que esté investigando al candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, por presunto financiamiento del narcotráfico a su precampaña.

Este jueves, el diario Reforma reveló que de acuerdo con declaraciones de un testigo protegido, identificado como Mateo, el capo Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del cártel del Pacífico Sur, entregó al candidato priista a la gubernatura de Guerrero, 15 millones de dólares para su precampaña.

Según el diario, las acusaciones de Mateo forman parte de su declaración ministerial rendida el 26 de noviembre de 2010. De acuerdo con el testigo protegido, entre junio y julio del año pasado, en una residencia de Jardines del Pedral, al sur del Distrito Federal, Añorve Baños recibió “en sus manos” cinco millones de dólares, y posteriormente, los otros 10 millones.

Aunque el diario no identifica el nombre de Mateo, el 21 de noviembre del año pasado, el reportero Ricardo Ravelo, en un reportaje publicado por la revista Proceso, reveló que el capo Sergio Villarreal Barragán, detenido el 12 de septiembre de 2010 en Puebla, “solicitó ser incorporado al programa de testigos protegidos y que Marisela Morales (titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) aceptó la propuesta del detenido, a quien se le asignó el nombre clave de Mateo”. 

Hoy, la PGR señaló en su comunicado que “no valida información proveniente de filtraciones”, y agregó que “la declaración de un testigo colaborador sólo tendrá valor en la medida en que se vea robustecida por otros medios de convicción”.

Finalmente, destacó que “el señor Manuel Añorve Baños no ha sido citado por la Procuraduría General de la República” en torno a las acusaciones de Mateo.

Sin embargo, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, exigió al candidato del PRI, Manuel Añorve una explicación sobre las acusaciones de presunto financiamiento del narcotráfico en su campaña a la gubernatura de Guerrero.

Las revelaciones, dijo Aragón, “revisten un hecho de suma gravedad que exige también la aclaración puntual de la dirigencia nacional del PRI, pues, de ser ciertas las versiones ventiladas, estaríamos ante un flagrante caso de infiltración del crimen organizado dentro de un partido político”.

Destacó que la presencia de dinero “de dudosa procedencia” en la campaña de Añorve “conformaría un ilícito que supondría la intervención inmediata de las autoridades electorales y judiciales correspondientes, pues además de revestir un atentado claro contra la democracia y equidad en los procesos electorales, refiere un elemento que amenaza la tranquilidad y la seguridad de los guerrerenses”.

 

Comentarios