Rechaza Blake riesgo de polarización en el país

jueves, 27 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, D.F., 27 de enero (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, rechazó que exista un riesgo de polarización política a causa de la actuación del gobierno federal.
El martes pasado, durante la clausura de los trabajos de la plenaria con los diputados del PRI, Francisco Rojas señaló que el gobierno de la República debe actuar por el bien de la nación y no sólo de un grupo político.
    “Estamos ante un grave riesgo de polarización política, porque el presidente ha preferido defender a su partido que ejercer la alta responsabilidad de ser autentico Jefe del Estado Mexicano, que gobierne, como debe ser, para todos”, dijo el diputado priista.
En rueda de prensa, luego de participar en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México, el secretario expresó que ha estado en constante comunicación con gobernadores e incluso hoy se reuniría con el líder del PRI en la Cámara de Diputados.
    Sostuvo que el presidente Felipe Calderón “ha definido una estrategia nacional de seguridad pública que implica esfuerzos comunes: el esfuerzo de los poderes de la Unión, el esfuerzo y la corresponsabilidad de los gobernadores de los estados, el esfuerzo y la corresponsabilidad, por supuesto, también de los presidentes municipales y también se requiere de una alta participación social”.
    Blake Mora expresó que recibió instrucciones del presidente Felipe Calderón de asegurar un entendimiento y una coordinación corresponsable con los gobernadores, y que lo ha estado haciendo sin distinción, particularmente, en aquellos estados o regiones en las que se encuentran situaciones complejas de inseguridad.
    “Esa es la definición que vamos a hacer, la del interés superior en esta lucha contra el crimen organizado.
    El funcionario federal habló también sobre la situación previa a las elecciones en Guerrero, en donde ha tenido contacto con los dirigentes de los partidos políticos y el gobernador Zeferino Torreblanca, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan salir a votar el próximo domingo en un clima de tranquilidad.
    Rechazó opinar sobre las versiones de que el narcotráfico financió la campaña del candidato priista al gobierno de esa entidad, Manuel Añorve, pues ése, dijo, es terreno de la Procuraduría General de la República (PGR).  
    Al referirse a los operativos de seguridad realizados en el Distrito Federal y en el Estado de México, Blake Mora manifestó que estas acciones se llevan a cabo donde hay violencia, con el fin de desarticular a esas bandas.
    "Se hacen de manera coordinada para disminuir las amenazas de violencia por la presencia de las bandas del crimen organizado.
    “Ante la disputa de los territorios entre las mismas organizaciones, se planean (los operativos) para debilitar a las estructuras del crimen organizado”, subrayó.
    Lamentó que en esta lucha contra el crimen organizado se pierdan vidas inocentes, pero recordó que muchas veces son los propios criminales, quienes, sin escrúpulos, deciden la zona donde detonan sus armas.
    Sostuvo que uno de los grandes desafíos de nuestro país, uno de los grandes retos que tenemos como nación, es precisamente el recuperar los niveles de tranquilidad, de seguridad y de paz.
    Refrendó que dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, además de  alcanzar el debilitamiento de  las estructuras del crimen, la prevención y la recomposición del tejido social, y la cooperación internacional, se busca el fortalecimiento institucional.

Comentarios