Blinda Fepade comicios en Guerrero

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MEXICO, DF, 28 de enero (apro).- Ante el clima de violencia que amenaza con enturbiar los comicios de este domingo en el estado de Guerrero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció un despliegue ministerial sin precedente.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, giró instrucciones a la Fepade para que 17 agentes del Ministerio Público se trasladen a Guerrero, y atiendan las denuncias que se presenten antes, durante y después de la jornada electoral.

Desde el 20 de enero, agentes ministeriales de la Fiscalía se encuentran en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo para atender aquellos incidentes que son de su competencia, con el fin de coadyuvar con las autoridades locales a la legalidad del proceso electoral de la entidad.

El próximo domingo 30 se instalarán, además, subsedes operativas de la Fepade en Iguala, Tecpan, Zihuatanejo y Ciudad Altamirano.

A la dependencia federal compete atender delitos electorales vinculados con violaciones al padrón, mal uso de las credenciales, así como el que recursos públicos no sean desviados a intereses partidarios.

La Fepade destacó, en un comunicado, que “es un organismo especializado de carácter técnico y no político, por lo que sus tiempos de operación responden a la integración responsable y apegada a derecho de las indagatorias que lleva y llevará a cabo, más allá de la coyuntura política”.

Hasta el momento, producto de la firma de convenios de colaboración con las autoridades de Guerrero, la Fiscalía ha realizado diversas actividades preventivas de delitos, como la capacitación en la materia a 4 mil 769 funcionarios federales y estatales que laboran en la entidad, así como la distribución de 15 mil folletos didácticos sobre el tema.

El titular de la Fepade, José Luis Vargas, ha instruido para que en toda averiguación se proceda de manera imparcial, con estricto apego a la ley y respetando siempre el ámbito de competencia de las autoridades estatales.

Al mismo tiempo, ordenó al personal de la dependencia para que reciba todas las denuncias ciudadanas, independientemente del fuero a que pertenezcan para, en su caso, remitirlas a las autoridades correspondientes.

Las denuncias pueden presentarse ante las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) durante las 24 horas del día al teléfono 01800-833-7233, o en los correos electrónicos fepadenet@pgr.gob.mx y fiscalenlinea@pgr.gob.mx.

Comentarios