Conagua procederá penalmente contra nueve manifestantes
MÉXICO, D.F., 28 de enero (apro).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, adelantó hoy que al menos nueve de los 33 miembros de las agrupaciones Todos Somos Zimapán y El Barzón Popular serán consignados penalmente en las próximas horas por los desmanes que provocaron en las instalaciones durante la manifestación de ayer.
Además, advirtió que la dependencia a su cargo vigilará que se castigue “con todo el peso de la ley” a los revoltosos, entre quienes figuran Crescencio Morales y Arturo Trejo Leal, dirigentes del movimiento Barzón Popular y “Todos Somos Zimapán”, respectivamente.
Entre las pruebas aportadas por la Conagua se encuentran los videos grabados en los que se aprecia a ambos dirigentes azuzando a su gente.
Luego aseguró que la dirección jurídica de la Comisión aportará todas las pruebas para que se haga justicia e insistirá en que se realice una investigación profunda para aclarar las agresiones cometidas por los grupos “de “cobardes” que, dijo, “sólo buscaban provocar y agredir.”
El funcionario federal tiene claro, sin embargo, que los manifestantes detenidos están en posibilidad de salir de prisión bajo fianza, debido a que los delitos por los que fueron acusados están titpificados como no graves.
En la conferencia de prensa efectuada en el patio de las instalaciones de la Conagua, el panista criticó la actuación del Cuerpo de Granaderos enviado para resguardar el inmueble.
A su juicio, los granaderos fueron “ingenuos” al creer en la palabra de Cresencia Morales de que su protesta en ese lugar sería pacífica y retirarse.
La manifestación de los grupos “Todos Somos Zimapán” y Barzón Popular se llevó a cabo para exigir a las autoridades de la Conagua que mejoren el abastecimiento de agua en el estado de Hidalgo.
Durante el plantón, los dirigentes solicitaban hablar con Miguel Avilán Mendoza, subdirector general de administración de la Conagua, y aprovecharon la ausencia policiaca, para colarse al inmueble y agredir a 14 trabajadores, algunos de los cuales tuvieron que parar en el hospital por la gravedad de las lesiones.
En la conferencia estuvo presente José Luis Matía Sandoval, director local de Conagua en Hidalgo, quien acusó a Cresencia Morales de haberlo amenazado de muerte.
El conflicto se originó en diciembre del 2010 cuando Conagua anunció el arranque de la construcción del acueducto dos en Querétaro, obra impulsada también por la infraestructura federal y el gobierno del estado. Sin embargo, las comunidades de Zimapán se manifestaron al proyecto al demandar la falta de agua en los municipios.
A raíz de eso, el pasado 18 de enero la Conagua, junto con los líderes de asociaciones y representantes de comunidades de Zimapán, -incluido Crescencio Morales- firmaron un convenio para permitir la construcción del acueducto.
Y el pasado jueves 20, la Conagua acordó con el estado de Hidalgo invertir 93 millones de pesos en obras para 40 comunidades de Zimapán de los 192 millones destinados para el estado.