Deplora exombudsman impunidad a un año de la matanza de Salvárcar

viernes, 28 de enero de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 28 de enero (apro).- A un año de la matanza de 15 jóvenes en Villas de Salvárcar, en Juárez, Chihuahua, el exombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza dijo que la impunidad alimenta “las espirales de venganza”.
En conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Álvarez Icaza denunció que “la gran mayoría de los crímenes contra jóvenes quedan impunes, lo que propicia el ajuste de cuentas entre grupos contrarios y conlleva a la necesidad de venganza antes que la de justicia.”
El coordinador de Comunicación y Derechos Humanos del Cencos hizo un llamado a cambiar la estrategia en Juárez, al señalar que programas sociales como Todos Somos Juárez resultan ineficientes y lentos.
“Existe una urgencia de que el músculo del Estado mexicano actué de manera acelerada. Si seguimos esperando los resultados a mediano y largo plazos, no va quedar gente a quién ayudar”.
Luego hizo hincapié en modificar la cooperación con Estados Unidos, ya que esta nación, aseguró, tiene una gran responsabilidad con la dramática situación que padece Juárez.
“No se puede explicar lo que sucede en Juárez si no se ve la corrupción que priva en Estados Unidos. “¿Cómo es que no se dan cuenta cuando pasa armamento, dinero o drogas?”, inquirió.
Al respecto, Álvarez Icaza explicó que un joven puede ganar hasta 500 dólares al trasladar armas o coches llenos de dinero. “Un muchacho puede hacer hasta tres viajes a la semana y estaría ganando entre 6 y 8 mil dólares al mes”, indicó.
En conmemoración de la masacre de Salvárcar, diversas organizaciones sociales nacionales e internacionales llevaran a cabo un ayuno masivo, que comenzará a las nueve de la mañana este 29 de enero para culminar al mediodía del domingo 30. La jornada se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Distrito Federal y Cuernavaca, Morelos, así como en el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Chiapas; asimismo, en países como Colombia, Estados Unidos y Alemania.

Comentarios