Feria del tamal

viernes, 28 de enero de 2011

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este domingo y hasta el 2 de febrero en Coyoacán se celebrará la tradicional Feria del Tamal con motivo del Día de la Candelaria. En el Parque Frida Kahlo de la delegación podrá deleitarse con una serie de tamales mexicanos, centro y sudamericanos. Entre los estados invitados se encuentran: Chiapas, Edomex, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Y del extranjero: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela. El Parque se ubica en Fernández Leal sin número, entre Pacífico y Carranza, colonia Barrio de La Concepción, y sus puertas abrirán a los comensales y público en general desde las 10 de la mañana hasta las 22 horas.

*

OFCM

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México contempla este fin de semana su segundo programa de la temporada de concierto 2011. Con temas como la obertura La ruta de Fringal de Félix Mendelssohn, la suite El pájaro de fuego de Igor Stravinsky y la sinfonía Del nuevo mundo de Antonin Dvorak. El director huésped es José Areán. La cita es hoy domingo 12:30 horas en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, en Periférico sur 5141, Col. Isidro Fábela en Tlalpan. Costo de 107 pesos con respectivo descuento a estudiantes profesores e Inapam.

*

Gandhi

La UNAM y la organización pacifista OraWorldMandala invitan al homenaje a Mahatma Gandhi, en su 63 aniversario luctuoso, este domingo 30 de enero a las 10 horas, en el monumento al líder pacifista ubicado en el Bosque de Chapultepec, detrás del Museo Nacional de Antropología e Historia. En el acto se pondrá en marcha el programa para la “No-violencia a través del Arte y la Cultura”.

“El gran concierto”

Esta película francesa de Radu Mihaileanu ha tenido buen éxito en la taquilla desde su estreno el pasado 14 de enero. Andreï Filipov era el afamado conductor de la orquesta más popular de Rusia. Hoy trabaja haciendo limpieza. Un día decide reunir a sus viejos amigos, un ecléctico grupo de empobrecidos músicos, y viajan a París presentándose como una gran orquesta. Con tan sólo 20 copias en cartelera y compitiendo contra grandes títulos de Hollywood, este filme va por su tercer fin de semana en exhibición. Este domingo permanecen 19 copias en salas de Distrito Federal y Área Metropolitana. Destaca la buena fotografía y las excelentes actuaciones.

*

CNT

La Compañía Nacional de Teatro tiene la osadía de presentar una versión de El jardín de los cerezos, de Antón Chejov, de 4 horas de duración, en la más pura línea de su director Luis de Tavira, para quien el lenguaje teatral debe oponerse al rápido y fácil al que nos tiene acostumbrada la televisión. La obra comienza a las 18 horas y será una buena ocasión para probar si la acústica del Palacio de Bellas Artes (que fue modificada para su reestructuración y que afecta a los conciertos y a la ópera), funciona para una pieza teatral. Eje Central y Av. Juárez (METRO Bellas Artes).

*

Murales en el METRO

Y aprovechando el viaje, entre a la estación Bellas Artes del METRO, decorada a la manera de su similar parisino, y en uno de los pasillos que conducen al cambio entre las líneas 2 y 8 admire los murales creados por el pintor galo Jean-Paul-Chambas y su colega oaxaqueño Rodolfo Morales, ambos con temáticas que interconectan a Francia y México (Avenida Hidalgo y Alameda Central).

*

Cimbra: Formas especulativas y armados metafísicos

Ese es el nombre de la exposición colectiva que se presenta en el Museo de Arte Moderno, la cual reúne el trabajo de 20 artistas mexicanos de diferentes generaciones, cuestionando las nociones tradicionales de la abstracción formal. Las obras van desde la tradición pop, al minimalismo, a las prácticas post-conceptuales, al arte povera y a la historicidad misma de las abstracciones moderna. Vaya al  Museo de Arte Moderno en Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec (METRO Chapultepec), permanecerá abierta hasta el mes de abril.

*

Un día por Chapultepec

Acerquese a las Galeria Abierta de la Macroplaza Cuitlahuàc para ver la muestra Un día por Chapultepec, se trata de una exposición conformada por más de cien fotografías que exhiben la cotidianeidad del Bosque de Chapultepec, esto en la galería ubicada en Aldama 63 esq. Ayuntamiento, Iztapalapa. Todo el mes las 24 horas expuesta.

*

Retrospectiva Claude Chabrol en Cineteca

Para recordar al cineasta francés Claude Chabrol, la Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México presentan una muestra con lo mejor de la prolífica obra del director, cuya filmografía asciende a 72 películas, muchas de ellas consideradas entre lo mejor del cine galo. Para checar los horarios y títulos disponibles consulte la cartelera completa de la cineteca en: www.cinetecanacional.net

*

Homenaje a Avilés Fabila

Este domingo al mediodía, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, René Avilés Fabila será reconocido por su trabajo durante 50 años como escritor. Se abre así el ciclo “Protagonistas de la literatura mexicana” --título de un libro famoso de entrevistas del crítico literario Emmanuel Carballo--, promovido por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que dirige Statsia de la Garza. Estarán presentes en la mesa José Agustín, Silvia Molina, Eraclio Zepeda y Bernardo Ruiz, quienes son testigos de una misma época: el llamado Movimiento de la onda de los años setenta.
Entrada libre.

*

La magia de Horacio Franco

Aqua es el nombre del espectáculo que el célebre flautista mexicano Horacio Franco ofrecerá en el Teatro del CNA (Centro Nacional de las Artes) presentado por la compañía Opus Ballet el domingo 30 a las 17:00 horas. La ubicación es Río Churubusco 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del METRO General Anaya. Entrada Libre. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

*

Y en el cine…

Dentro del Sexto Festival Internacional de Cine Gay en la UNAM, dedicado precisamente a Horacio Franco, se proyectarán este domingo Príncipe y príncipe, de Aracelia Guerrero, a las 12:00, y a las 19:30 se proyecta La misión, de Peter Bratt. Funciones En el Cinematógrafo del Chopo, ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera, cerca del Metrobús San Cosme.

*