Policía federal refuerza seguridad en Zacatecas

viernes, 28 de enero de 2011

ZACATECAS, Zac., 28 de enero (apro).- Un destacamento de la Policía Federal arribó este viernes a territorio zacatecano para reforzar los operativos y patrullajes carreteros en la entidad, de manera particular en la región del sureste, donde se han registrado diversos enfrentamientos entre elementos de las fuerzas armadas y grupos del crimen organizado en las últimas semanas.
El grupo de policías federales arribó a Zacatecas en un avión Boeing 727, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de que el gobernador Miguel Alonso Reyes demandó al gobierno federal desde septiembre pasado, cuando asumió la gubernatura, que enviara refuerzos para dar seguridad a los zacatecanos.
Y es que en varios tramos carreteros, principalmente en los límites con Aguascalientes, en los últimos días se ha registrado un sinnúmero de asaltos a automovilistas en retenes colocados por sicarios del crimen organizado, que despojan de sus vehículos a los conductores de camionetas de lujo y de tráileres “nodriza”.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que los agentes federales recién llegados a Zacatecas serán canalizados a las localidades del sureste –Jalpa, Juchipila, Huanusco, Tabasco y Apozol--, en virtud de que en esos lugares varios policías municipales han sido atacados y levantados en las últimas semanas.
El vocero del gobierno estatal, Mario Caballero, informó que el nuevo grupo de la PF se coordinará con las corporaciones estatales para cumplir con los patrullajes en los 58 municipios del estado.
No obstante, dijo, se privilegiará la denominada “zona de los cañones” (los límites con Aguascalientes y Jalisco), donde se tienen registros de mayor incidencia delictiva por la presencia de los grupos del crimen organizado.
    Caballero informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, nombró al comisario de la Policía Federal, Alejandro Campos, como nuevo delegado de la SSP en la entidad.