Se intensifica uso de narcomantas en Guerrero; acusan a ambos candidatos

viernes, 28 de enero de 2011

CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero (apro).-  El nombre de los dos principales candidatos que disputarán la gubernatura de Guerrero en las elecciones del próximo domingo 30, Ángel Aguirre Rivero (PRD-PT-Convergencia) y Manuel Añorve Baños (PRI-PVEM-Nueva Alianza), aparecieron por segundo día consecutivo en cuatro narcomantas, dos de las cuales fueron colocadas en el puerto de Acapulco y dos más en Tepcan de Galeana.
    De acuerdo con un reporte policial, alrededor de las 08:15 horas de este viernes fueron halladas dos mantas en Acapulco, una en un puente peatonal de la colonia Las Cruces y otra en el puente vehicular Bicentenario, ubicado sobre la avenida Cuauhtémoc.
Los dos mensajes, en los que se aludía al candidato del PRD-PT-Convergencia, decían: “EL CARTEL INDEPENDIENTE DE ACAPULCO AVISA LOS EJECUTADOS DE ACAPULCO SON RESPONSABILIDAD DE ÁNGEL AGUIRRE "CULERO" PREGUNTAMOS Y NOS TRAICIONO LOS MUERTOS SON LUIS LÓPEZ Y GENARO GÓMEZ.
     “EL CARTEL INDEPENDIENTE AVISA A LA CIUDADANÍA QUE LOS EJECUTADOS SON RESPONSABILIDAD DE ÁNGEL AGUIRRE”.
En el municipio de Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, aproximadamente a las 7:00 horas fueron localizadas dos mantas sobre el puente vehicular que une las poblaciones de San Luis, San Pedro y San Luis La Loma, así como en el viaducto Tecpan-Petatlán:
“SAN LUIS ES GENTE DE TRABAJO Y JUSTICIA. NO MAS ABUSOS DE PODER DEL EJERCITO Y HOMICIDIO A MENORES. ESTAMOS CONTIGO AÑORBE”, decían los mensajes, que fueron retirados por el grupo de soldados y policías de los tres niveles de gobierno que conforman el Plan Conjunto de Operaciones Acapulco.
     En distintos puntos de la zona conurbada de Acapulco, ayer fueron colocadas dos mantas en las que se señalaban presuntos vínculos de Aguirre Rivero con el líder del Cida (Cártel Independiente de Acapulco); además, le atribuían al candidato de “Guerrero nos Une” la ejecución del exregidor priista y coordinador de campaña de Manuel Añorve, Antonio Valdez Andrade, quien fue acribillado junto a otras tres personas a principios de octubre de 2010.
En ese entonces, junto a las víctimas los sicarios dejaron un mensaje donde acusaban al candidato priista de pertenecer al grupo de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie.
Cabe señalar que en la zona de la Costa Grande opera una facción del cártel de los Beltrán Leyva, encabezados por Rubén Granados, El Nene –detenido en abril de 2009–, que mantiene una disputa por el control del corredor de drogas con una célula de La Familia Michoacana, supuestamente dirigida por el exalcalde priista de Petatlán, Rogaciano Alba Álvarez, detenido y preso desde febrero de 2010 en el penal de Puente Grande, Jalisco, por su nexos con los líderes del cártel de Sinaloa: Ismael El Mayo Zamaba y Joaquín El Chapo Guzmán.
     Después de que el diario Reforma reveló ayer un supuesto apoyo de capos del narcotráfico --Héctor Beltrán Leyva, El H, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie-- al candidato priista Manuel Añorve, las narcomantas tomaron las calles de Acapulco y Tecpan de Galeana para señalar el presunto vínculo con el narcotráfico de los dos principales aspirantes a la gubernatura de Guerrero.