Arrojan a un hombre a narcofosa de Taxco, Guerrero

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 3 de enero (apro).- El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado en el interior de un respiradero de la mina Los Remedios de la comunidad de Tehuilotepec, municipio de Taxco de Alarcón, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, la dependencia indica que la víctima fue identificada como Juan Carlos Díaz Villalobos, de 25 años, quien fue reportado por sus familiares como desaparecido desde el sábado pasado y era originario de la ciudad platera de Taxco.

El hallazgo se registró este lunes, luego de que vecinos del poblado de Tehuilotepec reportaron a las autoridades que en el punto conocido como El Polvillo, de la mina Los Remedios, existen indicios de que habrían arrojado a personas.

Las autoridades ministeriales, corporaciones policiacas y brigadistas de la subsecretaría de Protección Civil estatal, resguardados por soldados del 27 batallón de Infantería, se trasladaron al lugar donde fue recuperado el cadáver del joven que fue arrojado a una fosa de 20 metros de profundidad, refiere el reporte de la PGJE.

El cuerpo presenta múltiples heridas provocadas por la caída; sin embargo, será la necropsia el mecanismo para determinar las causas de la muerte de Díaz Villalobos, agrega el parte donde se indica que por este crimen se integró la averiguación previa ALA/SC/03/005/2011.

A finales de mayo del año pasado, autoridades locales rescataron al menos 55 cuerpos que fueron arrojados al fondo de un respiradero del socavón de San Francisco Cuadra, también en Taxco, lugar emblemático por su actividad minera y donde existen más de 30 fosas de este tipo en distintos puntos, que se encuentran abandonadas y que han sido utilizados por el crimen organizado para intentar desaparecer a sus víctimas, advierten reportes oficiales.

 

Vinculan matanza de familia con ejecución de cónsul

Luego de ejecutar a seis integrantes de una familia, un mismo grupo de sicarios acribilló al diplomático mexicano Jaime Almonte Borja y a otro joven más en la región de la Tierra Caliente, destaca un reporte de la PGJE.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 31 de diciembre, cuando sujetos armados irrumpieron en la comunidad de Piedra Imán, municipio de Coyuca de Catalán, y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban celebrando el arribo del nuevo año.

En este lugar murieron Anastasio Eriza Cárdenas, de 80 años; Ever Pineda Eriza, de 32; Jesús Eriza Salmerón, de 60, y Alexis Eriza Pineda, de 17 años de edad, así como una menor de tres años, identificada como Yelina Pineda Eriza y Efraín Eriza Salmerón, de 55 años; estos dos últimos fallecieron cuando eran trasladados a un centro médico.

Mientras que cinco personas más resultaron lesionadas, entre ellas cuatro mujeres, refiere el comunicado de la Procuraduría local.

Posterior a la masacre de Piedra Imán, el grupo armado se dirigió hacia el poblado de El Naranjo y, sobre la calle principal, asesinaron a balazos, en distintos hechos, a un joven de 19 años identificado como Irving Yáñez Montaño y también al coordinador del programa cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Chicago, Estados Unidos, Jaime Almonte, de 42 años, quien viajaba a bordo de un Jetta y se encontraba de vacaciones en esta comunidad de donde era originario, indica el parte oficial.

La dependencia precisó que tanto Yáñez Montaño como Almonte Borja fueron acribillados porque se resistieron a entregar los autos en los que viajaban.

La PGJE también señaló que “sujetos armados” impidieron a las autoridades ministeriales arribar al lugar de los homicidios, y fue hasta el sábado cuando se realizaron las diligencias correspondientes bajo el resguardo de soldados y policías estatales.

El cuerpo del cónsul de Educación y Cultura de México en la ciudad de Chicago, Illinois, fue trasladado en una avioneta del gobierno estatal a la ciudad y puerto de Acapulco, donde fue velado y sepultado este domingo en un panteón de este destino de playa.

La víctima es hermano del exdiputado federal perredista Ramón Almonte Borja y desde hace varios años se desempeñaba como diplomático en la SRE; laboró en Canadá y en Costa Rica, y actualmente estaba adscrito al consulado de México en la ciudad de Chicago.

Violencia en Acapulco

 

Este lunes se reanudó la violencia en este destino de playa por la disputa de la plaza, luego de que por la mañana fueran localizados cuatro jóvenes ejecutados a tiros y con narcomensajes sobre el viaducto Diamante, a la altura del poblado de La Poza, refiere el parte oficial.

La dependencia informó que cerca de las 07:34 horas se reportó el hallazgo de cuatro cuerpos que fueron arrojados sobre la zona turística Diamante, ubicada al oriente de Acapulco.

Las víctimas, todos hombres de no más de 30 años, estaban amordazados, atados de pies y manos y presentaban múltiples impactos de bala calibre 40 y 9 milímetros.

A un costado de los cuatro jóvenes acribillados se encontraron dos narcomensajes escritos sobre cartulinas: “Esto nos pasó por cobrar cuota a gente humilde: CC” y “Así van a quedar todos los cobracuotas. Atte. La Nueva Administración CC”.

Comentarios