Capturan en Chiapas a multihomicida; trabajó para "La Línea" en Juárez

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 3 de enero (apro).- Un multihomicida que ejecutó a cinco mujeres y a dos hombres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y trabajó para la organización criminal La Línea en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, fue detenido en Chiapas, de donde es originario.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado dio a conocer que la captura se realizó el pasado fin de semana, aunque no precisó el lugar, durante un operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC). Informó que el detenido es Daniel Audiel López Martínez, quien confesó haber ejecutado a ocho personas, siete en en Ciudad Juárez, Chihuahua y una en Chiapas, donde fue condenado en 1998.

El multihomicida reveló ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de Chiapas, con cuatro de las cinco mujeres que asesinó en Juárez relaciones sentimentales. La otra, fue hermana de una expareja que se oponía a la relación.

López Martínez, de 37 años de edad, es originario del poblado Manuel Ávila Camacho, municipio de Villacorzo, en la región central del estado de Chiapas; confesó que perteneció a l grupo delictivo denominado La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

En 2006, luego de cumplir una condena en un penal de Chiapas por el asesinato de un hombre, a quien ejecutó en 1998, López Martínez se trasladó a Ciudad Juárez, en donde trabajó en un bar distribuyendo drogas para el mencionado grupo delictivo.

La PGJ señaló que durante su estancia en aquella ciudad fronteriza de Chihuahua, a partir del 2006, el sujeto privó de la vida a cinco mujeres y dos hombres. El motivo, según se desprende de su declaración ministerial, se debió a los celos que le provocaba pensar que sus parejas sentimentales le eran infieles.

En su confesión, López Martínez expuso que en noviembre de ese año asesinó a María Esther Aguirre Marín, a quien disparó con un arma de fuego calibre 22 en la calle San Felipe sin número de la Colonia Lázaro Cárdenas. En esas mismas fechas, dio muerte a un sujeto a quien conocían como El Jauritos, quien presumiblemente habría sostenido relaciones con María Esther.

Asismo reveló que el 15 de junio del 2007, ejecutó de cuatro cuchilladas en el abdomen a Teresa Carballo Flores, cuando se encontraba en un domicilio de la calle Ugarte y Mariscal de la colonia Centro. A finales de diciembre del 2008, Dolores Rodríguez López fue asesinada a manos de Audiel López Martínez, al no resistir las heridas provocadas por tres puñaladas en el abdomen y cuello.

Además, el asesino múltiple confesó haber perpetrado el asesinato de Guadalupe Espinosa Aguilar, con quien mantuvo una relación amorosa. La mujer fue encontrada en su domicilio en Ciudad Juárez con un disparo en la cabeza.

El 10 de abril de 2010, ultimó con un revólver calibre 22 a Carmen Ivonne Caballero González, en su domicilio ubicado en la calle Jaiba número 10336, colonia Anapra, de la misma ciudad. Carmen Ivonne se oponía a la relación que su hermana sostenía con el homicida, por lo que éste decidió asesinarla.

Como parte de las investigaciones realizadas por agentes especializados de la Procuraduría de Chiapas, se conoció de la participación de Audiel López Martínez en la muerte de José Pérez (a) El Pecas, quien fue ejecutado en diciembre de 2008 en la Colonia El Retiro de la ciudad fronteriza.

El origen de esta agresión derivó en la relación que la víctima sostuvo con la exmujer del delincuente a quien también intentó asesinar, provocándole diversas heridas con arma blanca, sin embargo, en esta ocasión no logró su objetivo.

De esta forma, las declaraciones realizadas por el multihomicida señalan su participación en al menos ocho ejecuciones, cinco de ellas en contra de mujeres, en Ciudad Juárez.

La PGJ dio que esta captura se dio en el marco de un convenio de colaboración interprocuradurías; la dependencia chiapaneca hizo del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, lugar donde se registraron estos homicidios, a fin de que se le tome su declaración ministerial con respecto a estos hechos y, en su momento, se le ejercite la acción penal.

Comentarios