Confirma Cofetel proyecto para licitar dos cadenas de tv abierta

lunes, 3 de enero de 2011

MÉXICO, D.F., 3 de enero (apro).- El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, confirmó la existencia de un proyecto para licitar en 2011 dos nuevas cadenas de televisión abierta en tecnología digital.

En el número que esta en circulación (1783), la revista Proceso publica un reportaje titulado “El dupolio tendrá competidores”, en cuyo epígrafe se afirma:

“En noviembre pasado, los comisionados de la Cofetel comenzaron a discutir sobre el proceso de licitación para abrir dos nuevas cadenas de televisión digital que, adelantan, comenzarían a operar a partir de febrero de 2012. Según el anteproyecto, cuya copia obtuvo Proceso, los principales opositores son el duopolio Televisa-TV Azteca, que hoy acapara los canales, audiencias y el mercado publicitario televisivo y que por todos los medios posibles ha intentado aniquilar a sus potenciales competidores.”

 A través de su cuenta de Twitter, De Swaan afirmó que se trata “de un documento interno de trabajo, que requiere aún de diversas precisiones técnicas antes de ponerse en marcha”.

 “En las próximas semanas seguramente avanzaremos en esas precisiones y sabremos qué viabilidad técnica tiene el proyecto”, dijo De Swaan, identificado, junto con el comisionado Rafael del Villar, como uno de los impulsores de esta posible licitación.

 De Swaan afirmó que este proyecto “es congruente con lo dicho por el presidente (Felipe Calderón) el pasado 2 de septiembre cuando se publicó el Decreto de Televisión Digital Terrestre, pero también con lo anunciado por la propia Cofetel, el 14 de julio, cuando presentamos la agenda de trabajo”.

El anteproyecto establece que, para licitar dos cadenas de televisión digital, es necesario “revisar la política de Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2004” para “dar claridad en el uso de estándares, servicios, calendario del apagón analógico, incluyendo la posibilidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones”.

También es necesario “darle prioridad a las dos nuevas licitaciones con respecto al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), creado por decreto presidencial el 31 de marzo”.

Actualmente, el OPMA cuenta con permisos para operar en 13 ciudades; en 12 de ellas puede ser a través de la señal analógica y digital.

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