Promedio de Nayarit en 2010: un ejecutado por día

lunes, 3 de enero de 2011 · 01:00

TEPIC, Nay., 3 de enero (apro).- Con 382 ejecuciones derivadas de la violencia del crimen organizado —más de una por día— cerró esta entidad 2010, un año considerado hasta ahora como el más violento de la historia reciente.

De acuerdo con las cifras del ejecutómetro del portal de noticias Nayarit en línea, al menos treinta de las víctimas eran personas inocentes que murieron en “la confusión o el fuego cruzado”.

El clima de violencia se concentró en cuatro de los 17 municipios, con 347 de los homicidios —alrededor de 90 por ciento—, con una distribución de 243 en Tepic, 56 en el municipio conurbado de Xalisco; 31 en Acaponeta y 17 en el costero Bahía de Banderas.

Los meses más violentos fueron junio y julio, con 57 y 55 muertes, mientras que el día más sangriento fue el 27 de octubre, cuando fueron masacradas 15 personas que se encontraban en el interior de un negocio de lavado de automóviles.

Ocho de las 382 personas ejecutadas durante el año eran menores de edad, 22 mujeres y 18 servidores públicos.

En su reciente informe de Gobierno, rendido el pasado 17 de diciembre, el gobernador Ney González Sánchez reconoció que la ola de violencia ha arrebatado a la población la tranquilidad y la armonía social.

Advirtió que para evitar que el crimen organizado y la delincuencia pongan en riesgo el estado de derecho es necesario redoblar esfuerzos, iniciando por una depuración completa, que “estamos trabajando ahora en ello”, del personal responsable de la procuración de justicia y de la seguridad pública y, especialmente, terminar con las redes de protección que les aseguran un amplio margen de impunidad a los delincuentes.

Comentarios